“No vemos con todas estas modificaciones una mejora para los trabajadores”
Ezequiel Collado, secretario general del Sindicato del Vidrio y delegado de la CGT Regional, cuestionó la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y advirtió sobre la crisis del empleo y el consumo en Olavarría.
El secretario general del Sindicato del Vidrio y delegado de la CGT Regional, Ezequiel Collado, se refirió a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y expresó una fuerte preocupación por el impacto que podría tener sobre los trabajadores y el entramado productivo local. Lo hizo en diálogo con el programa Levantate, por Radio Sapiens (FM 102.7).
“No vemos con todas estas modificaciones una mejora para los trabajadores”, afirmó Collado, y sostuvo que antes de avanzar en una reforma laboral “se tendría que discutir cómo están hoy los trabajos y cómo se puede mejorar lo económico”.
En ese marco, señaló que la situación del sector del vidrio atraviesa una merma significativa en la actividad, lo que genera incertidumbre a futuro. “La preocupación del sector del vidrio es muy grande, ha bajado mucho la actividad y vemos una preocupación hacia adelante”, indicó.
El dirigente gremial también cuestionó el impulso que algunos sectores empresariales le dan a la iniciativa: “los grandes empresarios —saco del medio a las pymes que están haciendo un esfuerzo terrible para subsistir— están muy apurados y desesperados por que salga esta reforma laboral”.
Respecto al contenido del proyecto, Collado advirtió que implica un retroceso en derechos adquiridos. “Vemos que es retroceder en un montón de cosas que hemos logrado los trabajadores, no vemos que sea un avance”, expresó, y mencionó como ejemplo el banco de horas, al que calificó como “un retroceso grandísimo”.
Consultado sobre el rol de la CGT, consideró que atraviesa “un gran desafío” y remarcó la necesidad de dar el debate correspondiente. “Con todas estas reformas laborales hay que sentarse a discutir y que sea lo mejor para todos. Hoy lo que vemos es que te lo quieren imponer”, afirmó, y agregó que existen “muchos puntos que no pueden salir”.
En relación a la situación económica y laboral en Olavarría, Collado describió un escenario de “desazón y tristeza”. “Los sueldos están tirados por el piso y eso se ve en el consumo. Lo más triste es que no vemos que esto pueda mejorar hacia adelante”, lamentó. Además, alertó por la pérdida de puestos de trabajo no solo en grandes empresas, sino también en comercios y negocios históricos de la ciudad.
Sobre el vínculo con el Ejecutivo local, indicó que no hay diálogo fluido. “Desde que asumió esta CGT siempre nos mostramos a disposición para sentarnos a charlar, pero no hemos sido convocados”, señaló, y remarcó que Olavarría “es una de las ciudades más golpeadas de la provincia”.
Finalmente, al analizar el escenario político y económico a futuro, Collado consideró que las políticas nacionales “han fallado” y que la situación se vuelve cada vez más insostenible. “Hay una tristeza y una desazón en todos los sectores que no sé hasta cuándo se va a aguantar”, concluyó.

