“Es muy desgastante tener todos los meses que mendigar por lo que nos corresponde”
Acompañantes terapéuticos que trabajan con IOMA expresaron malestar por atrasos de hasta cuatro meses en el cobro de honorarios. Advierten que la situación se repite desde hace años y afecta a profesionales y familias.
Acompañantes terapéuticos que prestan servicios a afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) manifestaron su preocupación y malestar por la falta de pago y los reiterados atrasos en el cobro de honorarios, que en algunos casos alcanzan hasta cuatro meses o más.
El reclamo fue expresado a través de un comunicado en el que señalaron la “profunda preocupación y malestar ante la falta de pago de nuestros honorarios correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2025, y en algunos casos incluso meses anteriores como agosto del mismo año”.
En este contexto, la acompañante terapéutica Maura Andrade dialogó con el programa Levantate, que se emite por Radio Sapiens (FM 102.7), donde explicó que esta problemática no es nueva y se arrastra desde hace mucho tiempo. Según indicó, desde la pandemia los reclamos deben realizarse de manera digital, lo que complejiza aún más la situación. “Al estar todo digitalizado tenemos que mandar mails que muchas veces no son respondidos o son respondidos por un bot que nos envía una respuesta automática”, señaló.
La profesional explicó que, junto a otras colegas, conformaron recientemente la organización Ats en Lucha, desde donde intentan visibilizar el reclamo y lograr interlocutores responsables. “Elevamos notas y tratamos de que alguien nos reciba. Una vez lo logramos, nos escucharon, pero después todo vuelve a pasar otra vez. Se soluciona en parte el problema y al mes siguiente vuelve a repetirse”, sostuvo.
Andrade remarcó que el esquema de pagos implica, en condiciones normales, una demora mínima de 60 días. “Uno trabaja un mes completo, lo factura el primer día del mes siguiente y recién al otro mes se intenta cobrar. Y eso con suerte”, explicó. En ese sentido, detalló que hay acompañantes a quienes se les adeudan meses completos, incluso desde mitad de año.
También advirtió que en los casos donde existe un recurso de amparo, la demora suele ser mayor. “No sabemos por qué, pero las prestaciones con amparo terminan tardando más en cobrarse, hasta ocho meses. Es como una especie de venganza”, expresó.
La acompañante terapéutica subrayó el desgaste que genera esta situación: “Es muy difícil sostener todo esto porque con vocación no se pagan los servicios ni se come. Todos los meses tenemos que preguntar qué pasa con la factura, que a veces es devuelta a los 45 días porque falta un papel, y eso hace que el trámite vuelva a foja cero”.
En relación a los próximos pasos, Andrade indicó que se encuentran relevando cuántas personas están afectadas por la falta de pago. “Vamos a reunirnos en asamblea y armar un drive comunitario entre colegas para detallar todas las facturas y elevarlo al Instituto de Obra Médica”, explicó.
Además, señaló que el problema se replica en toda la provincia y que Olavarría, por ser cabecera regional, nuclea reclamos de varias localidades cercanas.
Consultada sobre la posibilidad de medidas de fuerza, aclaró que la prioridad es no perjudicar a los usuarios. “Dejar de trabajar implica que personas con discapacidad o con padecimientos de salud mental pierdan sus derechos. No queremos seguir perjudicando a las familias, que son siempre las más vulneradas”, afirmó. No obstante, advirtió que si no hay respuestas, evaluarán acciones en conjunto en una próxima asamblea.

