Información GeneralPortada

Residencia Municipal para Estudiantes Rurales: “Es un derecho ganado”

Las definiciones de las directoras de establecimientos educativos sobre la iniciativa que facilitará a alumnos de zonas rurales continuar sus estudios en la ciudad de Olavarría.


 

En el centro de Olavarría se acondiciona un edificio para convertirlo en la Residencia Municipal para Estudiantes Rurales. La inscripción para sumarse ya está abierta.

Es una iniciativa impulsada por estudiantes y sus comunidades educativas que contó con apoyo del Concejo Deliberante y del Ejecutivo local.

La primera propuesta formal partió del CEPT Nº 8 de Espigas. La directora del establecimiento, Flavia Green, expresó sobre la puesta en marcha que “recibir esta notica ha sido muy importante y muy emocionante para toda la comunidad rural, sabemos que se trabajó de manera paralela, que estaba en la agenda del intendente hacer la residencia estudiantil, y también queremos poner en valor la presentación del proyecto de nuestros estudiantes en el Concejo Deliberante Estudiantil”.

“Cuando vemos esto, que una Ordenanza se concreta, motiva e incentiva a los chicos a seguir participando y poner en valor la escucha de las necesidades de nuestros estudiantes rurales es algo muy importante para nosotros” destacó.

Green fue parte de un encuentro de directivos de establecimientos educativos rurales que tuvo lugar en el Municipio a fines de diciembre.

Por su parte, Alejandra Pereyra, vicedirectora de la Escuela Secundaria Nº 20 Anexo Las Piedritas y Extensión La Moderna, en coincidencia manifestó que “para nosotros es una noticia súper importante. Tenemos muchos estudiantes que por diversas razones, especialmente por no tener un lugar deciden no estudiar, quedarse en el campo“.

“Para nosotros es un derecho ganado para los estudiantes de educación rural”, aseguró.

Malvina Lazcano, directora de la Escuela Secundaria Nº 19 de Recalde explicó que la apertura de la Residencia Municipal para estudiantes de localidades rurales “significa primero una gran alegría, sabemos del trabajo colectivo de todas las escuelas rurales promoviendo la posibilidad de que esto sea una realidad”.

“Es un derecho ganado. Está el derecho pero también está la posibilidad de acceder a ese derecho, en este caso a veces hay un montón de oportunidades en las que los chicos y las chicas del campo no pueden acceder” agregó.

La sede

La residencia está situada sobre la calle Necochea al 3200, con acceso lindero al Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

Desde hace ya varias semanas desde el área de Mantenimiento del Municipio se despliegan distintas tareas para el reacondicionamiento integral de ese inmueble, no sólo para albergar a estudiantes, sino también brindarles todas las comodidades y servicios.

El espacio cuenta con cinco habitaciones, cuatro baños, una sala de estudio, un comedor, una cocina y un balcón.