Aramburu: además de la tarifa “tiene que haber un recupero de lo que se ha perdido durante este tiempo para sostener el servicio”
El presidente del Consejo de Administración aseguró que la Cooperativa está dispuesta a dialogar con el Municipio, pero remarcó que el déficit acumulado en el servicio de Obras Sanitarias hace “inviable” la continuidad del servicio.
El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, se refirió a la decisión de la Cooperativa de no continuar prestando el servicio de Obras Sanitarias, durante una entrevista brindada este martes por la mañana en Radio Olavarría, en el programa “Aquí estamos”, conducido por Martín Rodríguez y Carla Bastien.
Aramburu explicó que, tras la conferencia de prensa en la que se anunció la determinación, no hubo aún un contacto formal con el Municipio, aunque adelantó que desde la Cooperativa se impulsará ese diálogo para avanzar en el proceso de devolución del servicio. En ese sentido, reiteró que la decisión responde exclusivamente a una cuestión económica.
“No podemos seguir sosteniendo la prestación porque es imposible seguir asumiendo un déficit acumulado desde hace mucho tiempo, producto de la inflación y el atraso tarifario”, sostuvo el dirigente cooperativo, al tiempo que señaló que, en las condiciones actuales, la continuidad del servicio resulta inviable.
Consultado sobre la posibilidad de seguir brindando el servicio, Aramburu indicó que sería necesario revisar el sistema de ingresos vigente en Obras Sanitarias y evaluar la incorporación de una cláusula de actualización automática de tarifas que permita afrontar los costos. No obstante, aclaró que ese tipo de decisiones no dependen de la Cooperativa.
Al respecto, afirmó que Coopelectric no tiene inconvenientes en dialogar tanto con el Ejecutivo municipal como con el Concejo Deliberante, pero dejó en claro que sin una solución de fondo en lo económico no es posible continuar. “No se trata sólo de actualizar la tarifa el mes entrante, sino que además tiene que haber un recupero de lo que la Cooperativa ha perdido durante este tiempo para sostener el servicio”, remarcó. Como alternativa, mencionó que esa recuperación podría instrumentarse a través de un subsidio o mediante un monto incorporado en la factura.
En relación a una eventual devolución del servicio, Aramburu explicó que se trata de un proceso administrativo que no será inmediato, por lo que no es posible establecer plazos concretos. Asimismo, descartó la posibilidad de una judicialización del conflicto, al señalar que se trata de un contrato y que la decisión de una de las partes de no continuar es suficiente para su finalización.
Durante la entrevista también se refirió al servicio eléctrico y al impacto que tendrá la reducción de subsidios en las facturas de los usuarios. Al respecto, indicó que aquellos socios a quienes se les quite el subsidio abonarán un monto mayor, aunque aclaró que ese excedente no ingresa a la Cooperativa, sino que se destina a CAMMESA y a la generación del servicio.
Finalmente, explicó que en la boleta de luz se pagan los costos de generación, transporte, distribución e impuestos, y que el Valor Agregado de Distribución (VAD) no se ve afectado por la quita de subsidios. Sin embargo, señaló que la Cooperativa sí se ve impactada operativamente, ya que debe cobrar facturas más altas, aunque lo que recauda efectivamente es el mismo monto.

