Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura”: en 2025 se registraron más de 800 mil consultas
Durante el año pasado se realizaron más de 5 mil cirugías y 300 profesionales brindan diariamente respuesta en 52 especialidades. Se invirtieron más de 1.100 millones de pesos.
El Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura” de Olavarría cerró el año 2025 con más de 800 mil consultas atendidas, consolidándose como un eje central del sistema de salud pública local y regional. Desde el Municipio se remarca el acceso a una salud pública y de calidad como una prioridad de gestión, con el hospital como protagonista principal de esa política.
De acuerdo a las cifras oficiales, durante el último año alrededor de 9 mil personas requirieron internación y se realizaron más de 5 mil cirugías. Los registros incluyen la atención brindada en los sectores de adultos, pediatría y neonatología. En la actualidad, el hospital cuenta con un plantel de más de 300 profesionales que se desempeñan en 52 especialidades médicas.
En paralelo a la atención cotidiana, durante 2025 continuó el Plan Municipal de Inversión en Infraestructura y Tecnología Médica, impulsado por la actual gestión. En ese marco, se destinaron más de 1.100 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, la realización de obras y la puesta en valor de distintos espacios del hospital. Del total invertido, $414.158.520 correspondieron a equipamiento y $708.322.008 a obras y remodelaciones.

Una de las intervenciones más relevantes fue la construcción e inauguración de un nuevo piso en el sector de internación de cuidados moderados, que permitió sumar 16 camas con tecnología de última generación, mejorar la capacidad de respuesta y ofrecer condiciones óptimas tanto para pacientes como para el personal de salud.
Asimismo, el sector de Cuidados Moderados logró ser reabierto tras permanecer cerrado desde 2022. La obra fue ejecutada íntegramente por trabajadores municipales del área de Mantenimiento del hospital y demandó una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Esta intervención permitió incorporar más de 30 camas a la capacidad operativa, además de renovar mobiliario, sillas y ambientes de acuerdo a las normas vigentes de bioseguridad y seguridad del paciente.
Entre otros servicios estratégicos, se destacó la recuperación de la Cámara Hiperbárica, que había quedado fuera de servicio en 2020 por falta de mantenimiento. Actualmente vuelve a estar disponible para la comunidad, con la particularidad de ser un equipamiento inexistente en otros efectores públicos y privados de la región.

También se realizaron mejoras en el área de Laboratorio y Farmacia, donde, tras el reacondicionamiento y la incorporación de equipamiento, se retomó la producción de medicamentos comprimidos, algo que no ocurría desde 2018. Entre las inversiones realizadas se incluye la adquisición de una dosificadora monodosis por un monto de $50.388.000.
Las tareas de reacondicionamiento alcanzaron a diversos sectores del hospital, con mejoras en pasillos, luminarias, patios, instalaciones, impermeabilizaciones y aberturas.
En cuanto a la incorporación de equipamiento médico, durante 2025 se destacan:
-Un Arco en C para quirófanos, con una inversión superior a los 115 millones de pesos.
-Un equipo portátil de Rayos X ($54.990.000).
-Un ecógrafo institucional multipropósito ($48.341.320).
-Monitores multiparamétricos para el área de Pediatría ($16.226.172).
-Una mesa de cirugía para quirófanos ($31.300.000).
-Equipamiento médico y de trauma para el área de Guardia y Emergencias ($29.881.211).

