Citta Pizzas: de quedarse sin trabajo a consolidar un proyecto pizzero en Olavarría
Natanael comenzó en 2023 tras perder su empleo y hoy destaca el crecimiento de la pizza artesanal en la ciudad, el valor del proceso y la respuesta del público.
Hace dos años, en 2023, Natanael inició su camino en el mundo de la pizza luego de haberse quedado sin trabajo. Con experiencia previa en cocina y un paso por una fábrica de pastas familiar, decidió profundizar en la elaboración pizzera tras realizar un curso de formación. “Siempre me gustó la cocina y en la pizza encontré algo especial. Cuando estoy ahí, me olvido de todo”, explicó.
Y así, Natanael Tellechea fundó “Citta Pizzas Olavarría”. En el marco del Día del Trabajador Pizzero del último lunes, todo esto recobra un sabor especial. Además, en un contexto revolucionario para esta comida en nuestro país, que pasó de ser una comida rápida a un arte: de combinar masas, sabores, y “argentinizar” la pizza napolitana.

Desde entonces, el proyecto fue creciendo con el acompañamiento de su familia. “Esto no es solo mío, viene de atrás. Mi familia me banca un montón”, señaló, al tiempo que destacó el desarrollo que ha tenido la pizza en Olavarría en los últimos años.
En ese sentido, remarcó que la pizza dejó de ser solo una comida para transformarse en un producto con mayor dedicación y búsqueda artesanal. “No es solamente una pizza. Hay un amasado, tiempos de fermentación, mucho trabajo previo. Yo soy muy perfeccionista y quiero que salga todo perfecto”, indicó.

El foco está puesto especialmente en la masa. Trabaja con pizza de estilo napolitano, que requiere procesos de fermentación larga. “Son entre 24 y 48 horas de fermentación en frío. La idea es demostrar que no es algo común, sino algo más artesanal”, explicó, mencionando distintos métodos como poolish, biga o masa madre, aunque aclaró que utiliza levadura fresca.


La demanda comenzó de manera informal, a partir de amigos y familiares, en un proceso de prueba y error. El punto de inflexión llegó cuando, tras dos semanas sin trabajo, decidió vender una tanda de pizzas. “Un miércoles hice entre 15 y 20 pizzas y se vendieron todas. Ahí me di cuenta de que el producto funcionaba”, recordó. Desde ese momento, se dedicó de lleno al emprendimiento.
En lo personal, destacó la respuesta del público y la devolución recibida en eventos de gran concurrencia. “Cada palabra, cada comentario, cada devolución me llena y me motiva a seguir creciendo”, afirmó.
De hecho, el sábado pasado se vieron largas colas en un evento al aire libre en la zona de Parque Mitre, donde Natanael mostró toda su capacidad en la comida al momento, en un trabajo de preparación que duró varios días y un gran éxito.
También observó un cambio en el paladar de los consumidores. “La gente está acostumbrada a la pizza al molde, pero el estilo napolitano es diferente. En los últimos años se empezó a hacer más en Argentina y el paladar se volvió un poco más fino”, sostuvo.
Dentro de su carta, señaló una pizza como distintiva: Miss Pao, una receta de su madrina. “Es una pizza sin salsa, con base de crema, queso crema y ajo, mozzarella, provolone rallado y tomillo. Es uno de los fuertes”, detalló.

Por último, si bien reconoció la clásica combinación de pizza y cerveza, aclaró que actualmente el proyecto está enfocado exclusivamente en la pizza. “A futuro puede haber otras ideas, pero hoy por hoy es solo pizza. No me cierro a nada, me gusta experimentar”, concluyó.

