Información GeneralPortada

El Gobierno avanza con la Etapa II de la Red Federal de Concesiones e incluye las rutas 3 y 226

Ya está disponible el llamado a licitación para concesionar casi 1.900 kilómetros de rutas nacionales, entre ellas corredores clave del centro y sur del país, muchas de ellas con incidencia en Olavarría.


El Gobierno nacional anunció días atrás la firma de los contratos correspondientes a la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales, en el marco de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC). En ese contexto, ahora se busca avanzar con la Etapa II, cuyo llamado a licitación ya se encuentra disponible e incluye tramos de las rutas nacionales 3 y 226.

Los pliegos preliminares del llamado a licitación pública nacional e internacional de esta segunda etapa pueden ser consultados de manera oficial. La iniciativa se enmarca en el régimen de concesión de obra pública por peaje, de acuerdo a lo establecido en la Ley 17.520 y sus modificatorias.

Según se detalló, el objetivo de la contratación es la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación y mantenimiento de los corredores viales, además de la prestación de servicios a los usuarios y la posibilidad de desarrollar explotaciones complementarias o colaterales que permitan generar ingresos adicionales.

Los tramos a licitar en esta etapa corresponden a los denominados Sur, Atlántico, Acceso Sur y Pampa. En el caso de los tramos Sur, Atlántico y Acceso Sur, se incluyen la Autopista Ezeiza-Cañuelas, la Autopista Riccheri, la Autopista Jorge Newbery, la Ruta Nacional 3 desde el final de la Autopista Ezeiza-Cañuelas hasta el empalme con la RN 1V03 en Bahía Blanca, la Ruta Nacional 205 en distintos segmentos del partido de Cañuelas y hasta Bolívar, y la Ruta Nacional 226 entre Mar del Plata y Bolívar.

Por su parte, el Tramo Pampa comprende la Ruta Nacional 5, que une la Ciudad de Buenos Aires con Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, incluyendo un sector entre los kilómetros 65 y 73 en Luján y el tramo que va desde el empalme del Acceso Oeste hasta la intersección con la Ruta Nacional 35.

En total, la Etapa II de la Red Federal de Concesiones abarca 1.871,8 kilómetros de rutas nacionales. De ese total, 1.325,15 kilómetros corresponden a los tramos Sur, Atlántico y Acceso Sur, mientras que los 546,65 kilómetros restantes integran el Tramo Pampa.