Información GeneralPortada

Comerciantes Unidos mostró aval del sector para debatir el horario corrido en otoño e invierno

La agrupación dio a conocer datos de una encuesta propia. Pidieron “dejar de lado las luchas de poder social que no deberían tener lugar en este momento”. La postura es muy diferente de la mostrada por la Cámara Empresaria.


La agrupación Comerciantes Unidos de Olavarría dio a conocer datos de una encuesta propia con la que mostró aval del sector para debatir el horario corrido durante la temporada otoño invierno.

 

“Días atrás realizamos una breve encuesta para propietarios/as de comercio en relación a los horarios laborales” se indicó desde la entidad al comunicar y presentar algunos datos de la encuesta.

 

El pronunciamiento de la agrupación se dio después de que durante el fin de semana, el sector minorista de la Cámara Empresaria se mostrara en rechazo y con duros conceptos sobre la propuesta de horario comercial corrido que se analiza en el Concejo Deliberante.

 

 

Comerciantes Unidos resaltó que la encuesta logró “250 respuestas”, las cuales “se produjeron en menos de 24 horas de circulación”.

 

En cuanto a las respuestas, se presentó que ante la consulta por el “mejor” horario comercial “en la temporada de otoño invierno” 79% respondió “corrido”.

 

Asimismo, ante la consulta por si se considera “viable un acuerdo de horarios entre comerciantes” y con segmentación, la respuesta fue afirmativa en 75%.

 

En tanto, hubo disparidad de opinión ante la consulta por la relación entre las restricciones horarias en las actividades económicas y la baja de contagios de Covid. La respuesta fue “sí” en 43% de quienes respondieron, mientras que 30% consideró que “sí, pero sólo en algunas actividades”.

 

 

Comerciantes Unidos sostuvo que “lo importante es debatir y poner sobre la mesa estos temas para que todos/as tengan voz y voto. Creemos que la única posibilidad de lograr consensos es trabajar en unión, sin imposiciones, a través del diálogo con todo el sector y todas las agrupaciones representantes”.

 

También se consideró que “hay muchas voces e ideas y consideramos que cada una de ellas debe ser respetada buscando un denominador común”.

 

“Es posible lograrlo si se dejan de lado las luchas de poder social que no deberían tener lugar en éste momento” remarcó la agrupación en el cierre.

 

Cabe recordar que la comisión de Comercio Minorista de la Cámara Empresaria, que se pronunció sobre el tema, afirmó que “el 92% de nuestros socios está en desacuerdo”, aunque no se mostraron mayores datos sobre la consulta interna realizada. “La iniciativa supone defender a los empleados de comercio pero es un acto de demagogia, con más mirada electoralista que datos fehacientes” cuestionó a través de un comunicado.

 

El debate surgió a raíz de un proyecto que se analiza en el Concejo Deliberante impulsado por el interbloque Frente de Todos. Fue presentado por el presidente del bloque, Guillermo Santellán, quien destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo del gremio mercantil que él mismo integra.