LA CENTRALPoliciales

El ciclo de los pastos: alertan por riesgos de incendios en sectores rurales

Desde el Foro de Seguridad Rural Argentino se advirtió por el crecimiento de malezas después de las abundantes lluvias de la primavera. Convocatoria a productores sobre ruta 51 para colaborar con bomberos.


Las abundantes lluvias de la primavera en la región dejaron como una de sus consecuencias el crecimiento de pastizales que actualmente aumentan el riesgo de incendios forestales.

Así se informó desde el Foro de Seguridad Rural Argentino que alerta por esta situación a los productores de Olavarría a la par que convocan a quienes se ubican en campos sobre ruta 51 en el tramo de Loma Negra a Laprida para colaborar con bomberos en caso de que se declaren focos ígneos.

Cabe recordar que el mismo grupo presentó la iniciativa en el Consejo de Seguridad municipal con la convocatoria lograda de productores ubicados sobre la ruta 226. Se trata de ruralistas que ofrecen molinos para la recarga de agua de las unidades.

El Foro de Seguridad Rural Argentino destacó que se sumó la delegada de Santa Luisa Mariel Arouxet para convocar a los productores que están sobre la ruta provincial 51 o caminos rurales de las inmediaciones. Según se explicó, los molinos serán georreferenciados a fin de que los bomberos cuenten las ubicaciones para actuar en caso de incendio.

Se destacó que el riesgo de que se declaren focos es mayor debido a las condiciones naturales. Se explicó que desde el Foro de Seguridad Rural Argentino a Central de Noticias que el pasto que nació en la primavera termina su ciclo y se seca en esta época.

“Hay mucha cantidad de pastos en las banquinas y campos. A eso se agrega que hay mucho rastrojo de trigo y cebada que se terminó de levantar hace muy poquito que está sobre la ruta. Y todo ese pasto seco es un riesgo, cualquier chispa o lo que pase, con semejante calor ese pasto seco se puede incendiar” explicó Pablo González.

Destacó que hasta el momento no se han registrado incendios reiterados en Olavarría. Sí han sucedido en Chillar y en Benito Juárez. No obstante, “en los grupos les pedimos a los productores que tengan precaución en quemar pastos. Por ejemplo, si queman hojas debajo de los montes. Les pedimos que por el mes de enero tratemos en lo posible de prevenir lo que más se pueda”.