Concesión del servicio eléctrico de Coopelectric: “el contrato está vencido”
El concejal Federico Aguilera se refirió a la comisión especial creada en el HCD para analizar el contrato vencido y la prestación del servicio antes de emitir un dictamen.
En la sesión extraordinaria de este martes del Concejo Deliberante de Olavarría, en la que se aprobó el Presupuesto Municipal 2026, el cuerpo deliberativo avanzó además en el tratamiento de un proyecto referido a la concesión del servicio de energía eléctrica que presta Coopelectric.
La iniciativa, impulsada por el bloque Unión por la Patria en el marco de la decisión del Ejecutivo municipal de dar por finalizado el contrato de concesión, fue aprobada por unanimidad y establece la creación de una comisión especial destinada al “seguimiento de la concesión y prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Coopelectric”.
Tras la sesión, el concejal Federico Aguilera se refirió al tema en diálogo con el programa Levantate, por Radio Sapiens (FM 102.7), donde confirmó que el contrato de concesión entre la Municipalidad de Olavarría y la cooperativa se encuentra vencido. Según explicó, no existió una renovación automática del acuerdo y cualquier continuidad del servicio debía formalizarse mediante un nuevo contrato o convenio.
“El contrato está vencido, el contrato de concesión que fue firmado entre la Municipalidad de Olavarría y firmado con la cooperativa, en términos cronológicos y legales está vencido”, sostuvo el edil.
Aguilera señaló que, si bien Coopelectric manifestó su intención de continuar con la prestación una vez finalizado el plazo contractual, esa nota no tuvo respuesta ni aval formal, por lo que el contrato no fue prorrogado legalmente.
En ese contexto, explicó que la cooperativa elevó una nota al Concejo Deliberante solicitando la intervención del cuerpo, lo que derivó en la decisión de conformar una comisión especial integrada por todos los bloques políticos. El objetivo será recabar información, citar a autoridades municipales, representantes de la cooperativa y a organismos vinculados a la regulación del servicio eléctrico.
De acuerdo a lo expresado por Aguilera, la comisión no tendrá facultades para definir la continuidad o no de la concesión, pero sí para emitir un dictamen con una postura institucional del Concejo Deliberante. En ese marco, se analizará el cumplimiento de los pliegos, la eficiencia del servicio, la situación económica de la cooperativa y otros aspectos vinculados a la prestación, incluyendo el nivel de endeudamiento.
Aguilera remarcó que se trata de una instancia de análisis colectivo, más allá de las pertenencias partidarias, dada la relevancia del servicio eléctrico para los vecinos del partido de Olavarría.
Consultado sobre la posibilidad de avanzar hacia una nueva licitación que permita la participación de otras empresas o entidades, el concejal consideró que “va a ser importante esperar el dictamen del Concejo Deliberante. Sería interesante contar con ese posicionamiento y en función de eso sentarse a dilucidar qué va a suceder con el servicio” ya sea mediante una renovación de la concesión o la apertura a otras modalidades previstas en la normativa vigente.

