PolíticaPortada

Informe de gestión en el HCD: “esperemos a que termine la gestión porque serán más de 400 viviendas”

La Jefa de Gabinete informó acerca del Programa Municipal de Viviendas y todas las medidas habitacionales tomadas al momento. Confirmaron que cuentan las 100 viviendas del CECO “porque las gestionamos cuando eran oposición” y explicó la otorgación de tierra en la ciudad y las localidades.


Durante la presentación de su informe de gestión ante el Honorable Concejo Deliberante, la jefa de Gabinete Mercedes Landívar dedicó un tramo central de su exposición a la política habitacional del Municipio, en un intercambio que incluyó cruces con concejales libertarios y cuestionamientos a la oposición.

En ese marco, Landívar subrayó la gestión de 100 viviendas ante la Provincia de Buenos Aires para el CECO y afirmó: “Se gestionó en la Provincia de Buenos Aires 100 viviendas para el CECO. Esta es una sociedad política que sirve”, dijo, comparando la alianza política del actual Ejecutivo con el CECO en la comparativa con la gestión Galli y Coopelectric. En esa línea, agregó: “Nos encantaría que los que ahora son oposición pudieran traer y gestionarla en conjunto con el intendente Wesner”. Asimismo, remarcó que “son 100 viviendas que se concretaron en esta gestión, y la vamos a contar”.

Al repasar el Plan Municipal de Vivienda, explicó las distintas modalidades de acceso, como círculo cerrado, autoconstrucción y el trabajo conjunto con el Instituto de la Vivienda. En ese contexto, expresó: “Sé que estoy re pedante, pero gestionamos 112 lotes del FISU como oposición con servicios incluidos”.

Detalló además el avance por etapas del programa y precisó que, hasta el momento, 36 familias solicitaron la etapa 1, 29 la etapa 2 y 9 la etapa 3, mientras que el resto recibe asesoramiento técnico hasta poder iniciar el proceso. Según indicó, “va a haber 60 viviendas de las 112 que llegarán a la etapa 3, que es el techado”, y remarcó: “Hay viviendas y habrá más”.

Landívar enumeró también la disponibilidad de lotes en distintas localidades del Partido: 108 en Sierras Bayas, 72 en Colonia Hinojo, 39 en Loma Negra y 31 en Sierra Chica. A ello sumó 29 viviendas en la localidad de Hinojo, donde existe una cooperativa de autoconstrucción que será incorporada al Plan Municipal a partir del próximo año. “Estos lotes se transformarán en hogares”, señaló, y afirmó: “Esperemos a que termine la gestión, porque serán más de 400 viviendas”.

Por otra parte, al ser consultada sobre la situación del Iteco y el desplazamiento del director de la institución, Landívar sostuvo que “ahora se tiene conciencia de instituciones que antes nadie se preguntaba qué pasaba y de repente cuando se toman decisiones correctas se acuerdan de que existen”. Explicó el funcionamiento del directorio y aclaró que el director fue desplazado “por mayoría”.

Entre los motivos, mencionó contrataciones irregulares de personal y el incumplimiento de horas cátedra asignadas. En ese sentido, cuestionó que la consulta del bloque radical incluyera una afirmación “incorrecta” respecto al desplazamiento del director.

La jefa de Gabinete cerró ese tramo de su exposición defendiendo las decisiones adoptadas por la gestión municipal y reiteró que los resultados en materia habitacional y de ordenamiento institucional forman parte de un proceso que se evaluará al finalizar el mandato.