Información GeneralPortada

Bomberos Voluntarios incorporó nuevo equipamiento a través de una donación municipal

El aporte incluyó elementos de protección personal y herramientas operativas destinadas a fortalecer el trabajo diario de las y los bomberos. Se trata de una inversión en equipamiento que supera los 6 millones de pesos.


Bomberos Voluntarios de Olavarría y Defensa Civil recibió una nueva donación de equipamiento por parte del Municipio, en un acto que se llevó a cabo en el Cuartel Central y contó con la presencia de autoridades municipales, institucionales y del cuerpo bomberil.

El aporte consistió en elementos de protección personal y herramientas operativas, entre los que se destacan cascos de seguridad, herramientas manuales para tareas forestales y de intervención como picos, palas, hachas además de indumentaria de alta visibilidad.

Durante la entrega estuvieron presentes el intendente Municipal Maximiliano Wesner; el Presidente del Consejo Directivo de Bomberos Hugo Fayanás; el Segundo Comandante General Marcelo Menchaca; el Director de Defensa Civil Adrián Guevara; integrantes del Cuerpo Activo, del Consejo Directivo, de la Subcomisión de Damas, y miembros del Gabinete Municipal.

En la oportunidad se entregaron 3 motosierras, 2 podadoras de altura, botas de goma, botines de seguridad, cascos, lentes de seguridad, chalecos refractarios, guantes, tubos led para iluminación de los cuarteles y picos reforzados.

Los elementos se gestionaron en el marco del Proyecto de Gestión de Riesgos ante Emergencias Climáticas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, con el acompañamiento de la concejala Belén Abraham. Se trata de una inversión en equipamiento que supera los 6 millones de pesos.

“Nos venimos juntando periódicamente, y gracias a eso terminamos concretando distintas cosas que son muy importantes para las labores que realizan a diario, que son en beneficio de toda la comunidad. Esto no esto no es magia, como tampoco lo son los litros de gasoil, la antena de telecomunicaciones, hay gestión. Hay gestión detrás, hay charlas, hay compromisos que asumimos para que esto pueda suceder”, expresó el intendente de Olavarría, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Productivo Pablo Di Uono, el subsecretario de Empresas e Inversiones Bernardo Baldino y el subsecretario de Protección Ciudadana Elías Quintas.

“Bomberos tiene un párrafo en nuestra historia, son 2 años de gestión muy particular, aquí fue el inicio, me recibieron acá. Y eso no me lo olvido. Tiene que ver con retribuir desde la gestión. A veces se puede más, a veces se puede menos, pero siempre encontramos un punto donde nosotros lo que decimos que vamos a hacer, lo hacemos. Hay un paralelismo con la aparatología del Hospital, que la gente se sienta resguardada y segura. Como la cámara hiperbárica del hospital, la recuperamos y está ahí. Ojalá nadie la tenga que usar, pero está ahí. Y esto es lo mismo, es una garantía para toda la comunidad”, concluyó Wesner.

“Este equipamiento permitirá reforzar la seguridad del personal y mejorar la capacidad de respuesta ante intervenciones urbanas, rurales y preventivas, especialmente en el contexto de la temporada de incendios forestales, donde aumentan las tareas vinculadas a este tipo de emergencias y mantenimiento de espacios al aire libre” explicaron desde la intitución.

El Presidente del Consejo Hugo Fayanás agradeció el acompañamiento del Municipio y remarcaron la importancia del trabajo articulado entre el Estado local y bomberos. Resaltó también el trabajo conjunto que se hizo durante este 2025 y el que se proyecta para la agenda 2026.

Menchaca, por su parte, expresó que “estamos muy contentos, es un equipamiento muy importante para el servicio. Estamos muy agradecidos, en nombre del cuartel y de la ciudad de Olavarría”. Guevara, por último, señaló que “es una alegría muy grande, seguimos dotando nuestra Dirección de Defensa Civil con equipamiento y herramientas que van a dar una mejor respuesta, seguridad y celeridad al vecino de Olavarría”.

Por último, sostuvieron: “Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría valoramos profundamente este tipo de aportes, que contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo de las y los bomberos y a fortalecer el sistema de respuesta ante emergencias. El compromiso conjunto entre Municipio, institución y comunidad resulta clave para seguir brindando un servicio cada vez más seguro y eficiente para todos los vecinos”.