Información GeneralPortada

El FUDB se reunió con la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi

“Solicitamos la apertura de la discusión paritaria antes del cierre del año” se indicó. La agenda de temas incluyó violencia en las escuelas, sobrecarga laboral y rechazo a la reforma que propone la Nación.


 

Este miércoles, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) mantuvo su primera reunión con la nueva Directora General de Cultura y Educación, Flavia Terigi. “En este encuentro se reiteraron las problemáticas y preocupaciones de las y los trabajadores de la educación bonaerense” comunicó la agrupación gremial.

La flamante funcionaria provincial, quien asumió a principios de diciembre, recibió a representantes de los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA que componen el Frente.

Se detalló que “desde el FUDB solicitamos la apertura de la discusión paritaria antes del cierre del año en curso, en virtud de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes. Esta situación responde a medidas del Ejecutivo Nacional, como el recorte del FONID y de otros fondos, por lo que solicitamos al Gobierno bonaerense dar respuesta a través de la negociación paritaria”.

Otra de las temáticas planteadas se relacionó a situaciones de violencia para exponer la importancia de que se ponga en marcha un acuerdo alcanzado. “Expresamos que desde nuestro Frente venimos trabajando para que se evite cualquier tipo de hecho de violencia en las Escuelas. En este sentido, destacamos que desde el FUDB se ha logrado, mediante acuerdo paritario, el Acuerdo de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación frente a hechos de violencia y acoso hacia las y los Trabajadores de la Educación. Señalamos la necesidad de que dicho acuerdo se efectivice en su aplicación y que se trabaje con plena conciencia frente a esta problemática tan grave” indicó el Frente.

También se abordó la necesidad de avanzar en el tratamiento de la “sobrecarga laboral, en el avance del Convenio Colectivo de Trabajo, y en la implementación plena del acuerdo de desconexión digital; entre otros temas que hacen a la vida de las y los Docentes”.

En ese marco, FUDB manifestó su “enérgico repudio a la denominada Ley de Libertad Educativa, ya que atenta directamente contra la equidad y las oportunidades que garantiza la Educación Pública”.

Finalmente, “manifestamos a la nueva Directora General de Cultura y Educación la fuerte agenda de trabajo que sostiene el FUDB, tanto en lo presupuestario como en lo no presupuestario, en pos de profundizar la defensa de la Educación Pública, tanto de gestión estatal como privada, así como la de los derechos de las y los Trabajadores del ámbito educativo. Reafirmamos que es imprescindible dar respuestas concretas para que las y los Docentes perciban un salario digno, que les permita afrontar el año 2026 con justicia y reconocimiento a su tarea”.