Información GeneralLA CENTRAL

LB Contadores Públicos: “Nuestro trato hacia los clientes es el mismo, siempre priorizamos lo humano”

Este miércoles 17 de diciembre se celebra en la Argentina el Día del Contador Público. La contadora pública Natalia Mariela Basanta dialogó con este medio y nos contó sobre sus servicios, los desafíos actuales en la profesión y los diferentes clientes que asesora. 


Cada 17 de diciembre en la Argentina se celebra el Día del Contador Público, fecha que rinde homenaje a la publicación del libro que sentó las bases de la contabilidad moderna de su autor Fray Luca Pacioli. 

En este marco, Central de Noticias dialogó con la contadora pública Natalia Mariela Basanta, quien integra LB Contadores Públicos y quien nos contó sobre sus servicios, los desafíos actuales en la profesión y los diferentes clientes que asesora.

Basanta es de Cacharí, trabaja en su propio estudio contable con su esposo Lucio y es madre de dos hijos. Trabajó en una constructora por tres años y ahora tiene su propio espacio independiente. 

Yo siempre quise estudiar ciencias económicas. Siempre me interesó lo que es contador público por las materias, me tiraba la intriga de lo impositivo y me gusta todo lo que es administrativo. Dentro de lo que es derecho me gustaba todo lo que tiene que ver con lo comercial o civil. El derecho comercial apunta específicamente a las leyes de sociedades. La parte civil tiene que ver con contratos, con los bienes, las cosas hereditarias, toda la parte contractual” recordó sobre sus comienzos. 

Asimismo, reafirmó su deseo desde sus comienzos: “Me recibí en el 2005 y cuando era estudiante siempre quise trabajar independiente. Por más que empezará en relación de dependencia, la idea mía era tener mi estudio propio”.

En LB Contadores Públicosprestamos todo tipo de servicio impositivo contable y atendemos a todo tipo de clientes, desde un monotributista pequeño que quiere arrancar su comercio hasta una sociedad o una empresa” explicó Basanta. 

Además, agregó: “Hacemos todo el trabajo que tiene que ver con lo impositivo contable, ya sea desde la inscripción hasta el trabajo administrativo contable de la vida de la sociedad, del comercio o de la PYME”. 

“Nuestro trabajo apunta tanto en asesoramiento únicamente en presentar algún formulario determinado a nivel bancario o una declaración de ingreso o para comprar un auto que le piden determinada manifestación de bienes, o certificaciones de ingreso, que son trámites esporádicos. Tenemos otro tipo de clientes que son permanentes y ahí también veo plasmado mi trabajo” remarcó con orgullo. 

Sobre la importancia de la figura de un contador/a público Basanta explicó que “el cliente tiene que preocuparse por llevar adelante el negocio en cuanto a vender y generar ingresos. El contador está para él detrás, el contador está para hacer los números, para hacer proyecciones, para decirle tenés que apuntar más a este sector y básicamente para asesorarlo”. 

“El contador está más que nada para guiarnos y no equivocarse en todo lo que es el encuadre legal o impositivo que hoy es re importante. Todo tiene que ver con todo. Si el cliente no vende lo que tiene que vender para pagarle a los empleados y algún tipo de inversión que quiera hacer y no es lógico, es una cadena” agregó. 

En tanto sostuvo: “Si vos no tenés un contador que te asesore, vendés como te parece, comprás todo lo que te parece, no sabés si pedir factura o no a los proveedores, que por más que se exige y sí o sí te tengan que entregar la factura y vos tengas que facturar todo en el comercio. La realidad no se maneja así, desde el momento que abrís un comercio, vos necesitás inscribirlo y habilitarlo. Si o si necesitás un contador”. 

  • ¿Qué es lo más importante que el cliente se lleve de tu trabajo?

Yo creo que la honestidad, la sinceridad. La responsabilidad con el cliente. A mí me gusta siempre informarles todo. Asesorarlos en todo lo que necesiten. También soy humana y me puedo equivocar pero siempre trato de ser lo más sincera posible. Si en algún momento yo me equivoco en algo de mi trabajo tengo que decirles y trato de siempre ir por ese camino. 

Cuando nosotros vinimos a Olavarría mi suegro nos dijo que si ustedes son responsables y honestos en Olavarría no les va a faltar trabajo. Arrancamos con tres clientes repartiendo currículum a todos los conocidos de mi suegro y de a poquito fuimos creciendo. Hoy tenemos nuestro propio estudio contable. Los clientes que tenemos los seguimos manteniendo desde hace años y fueron sumándose por el boca a boca de nuestros primeros clientes. 

Trabajar independiente implica una responsabilidad diaria constante, al menos los que somos responsables. Vos querés que el cliente esté todo ordenado, querés que tenga todo presentado en tiempo y forma, porque si no, llegan las multas y no es la idea que el cliente te reclame. Siempre priorizamos la atención al cliente, siempre priorizamos ser responsables y sinceros con el cliente. 

No estoy desesperada porque vengan un montón de clientes a la vez. Los clientes los elijo, los voy seleccionando. Los clientes que tengo los cuido, los valoro y me valoran. Saben qué trabajo hago, saben cómo es mi forma de trabajar. No me tienen que llamar para decirme algo, yo los vuelvo loco a ellos. Los llamo para recordarles que tal día se te vence esto, tal día tenes que pagar tanto, acá te mando esto o aquello. La idea de que ellos vengan y trabajen conmigo como su contadora es que se despreocupen de lo que es impositivo contable. Que yo sea la que les tenga que recordar algo, la que les tenga que mandar algo, la que les tenga que decir, che, ojo con esto, tenés que tener cuidado con esto.  Para eso estoy, para asesorarlos, para ayudarlos, para enseñarles cómo se hace una cosa que no saben hacer.

  • ¿Hay muchas diferencias entre tus clientes como empresas, emprendedores y pymes? 

En realidad es el tamaño, el volumen de información o de proveedores o de clientes. Uno tiene que manejar de la misma manera cualquier tipo de cliente. Por ahí con un monotributista, con un pequeño emprendedor o con un pequeño comerciante no están inscriptos como responsables inscriptos, ya tienen otro volumen de trabajo, otro tipo de declaraciones, otro tipo de presentaciones. Si son sociedades, por ejemplo, llevan balance. Tienen otro tipo de trabajo y otro tipo de responsabilidad también. En el caso de que lleven balance, que sean sociedades, implican un trabajo que es llevar la contabilidad en forma permanente, ordenada y diaria, de manera tal que cuando llegues al cierre de balance lo hayas ido trabajando.

De todas maneras, nuestro trato hacia los clientes es el mismo. Nosotros siempre priorizamos lo humano. Atiendo de la misma forma, desde el pequeño monotributista que viene a inscribirse y tiene una despensa acá en la esquina, hasta el dueño de una empresa de Olavarría. Es lo que me diferencia y le dedico el mismo tiempo y le presto la misma atención. Tenemos clientes desde el 2005 que agarramos atendiendo en un garaje. De golpe y porrazo hoy tienen grandes comercios, son gente conocida acá en Olavarría y eso es un orgullo total. 

¿Cuáles son los tres errores que comete una PYME o un emprendedor sin un contador?

Algunos de los errores comunes es que por ahí el cliente se olvide de facturar todo, principalmente las cosas que son en efectivo o que no están digitalizadas o que no están bancarizadas y pueden surgir diferencias. 

También puede que exista en algún caso puntual lo de facturas apócrifas o también nosotros recibimos muchos clientes que vienen de otro contador con muchas irregularidades en lo que es presentación de declaraciones juradas. Es decir, directamente no están presentadas o están presentadas y se adeudan un montón de cosas. Eso implica que haya requerimientos sin contestar, que estén bloqueados en cuanto a la facturación o que estén bloqueados en cuanto a retenciones o embargos bancarios y les impida continuar trabajando con normalidad. Esos son los problemas más comunes que surgen.

¿Cuáles son los desafíos del contador hoy en la Argentina? 

Nuestra profesión es estudiar a diario. No es un trabajo mecánico que hacés todos los días y listo. Tenes que estar permanentemente actualizado, a veces te sentís desbordado. Las cosas cambian continuamente, son bastante complejas. Influyen mucho los cambios en la economía y hacen que las actividades se transformen en medias cíclicas y al menos en los clientes que manejamos nosotros se nota un montón.

Se nota un montón porque por ahí no no les va como desean, por ahí tienen que acceder a las líneas de crédito para salvar algunas cuestiones comerciales de la PYME o el negocio. Sin entrar en el terreno político porque cada tiene su lineamiento influye un montón. Siempre según el tipo de gobierno que esté le da prioridad a determinadas cuestiones entonces afecta directamente a los clientes en general. 

A veces ves las empresas grandes que decis son monstruos; pero no porque tienen mucho plantel laboral, tienen inversiones encaminadas que los afecta directamente y si vos ves el comercio chiquito le pasa lo mismo, si no vende, ¿Cómo sostiene el negocio? Todo tiene que ver con todo. Si la economía anda mal, los sueldos están mal, la gente no quiere gastar o gastan lo indispensable en los comercios. Siempre vas viendo determinados rubros que los afecta más pero también hay épocas donde hasta los rubros básicos están afectados. 

Hoy el desafío del contador es lograr actualizarse, capacitarse, tener esa capacidad de seguir activo en la profesión, no estancarse, no conformarte con lo que hoy tenés y salir de estar cómodo en tu zona de confort.