Información GeneralPortada

Azul: el domingo se realizó la última manifestación del año por la Autovía en Ruta 3

Fue en la rotonda del Cristo, en el acceso a la vecina ciudad. El balance del año de reclamos de Vecinos Autoconvocados, Fundación CEDA y Estrellas Amarillas. Críticas a la falta de obras y al sistema de peajes.


 

En la ciudad de Azul se realizó este domingo la última manifestación del año en reclamo por la construcción de la Autovía en ruta 3.

Alrededor de las 9:30, en la rotonda del Cristo —ingreso a la ciudad por la ruta nacional— se dieron cita los vecinos autoconvocados.

La convocatoria tuvo como objetivo concientizar y reclamar por la pronta intervención en la ruta, solicitando la construcción de la autovía y el adecuado mantenimiento del trazado actual, ante el permanente riesgo que representa para quienes transitan por la zona.

A modo de balance el referente del grupo de Vecinos Autoconvocados por la construcción de la autovía en la Ruta 3, Fernando Sottile, valoró el paso adelante que lograron dar durante 2025 en el que pudieron retomar el reclamo y volver a subirse a la ruta. “Nos costó mucho hacerlo porque no teníamos un referente ni una persona que pueda hablar y comunicar con claridad. Pero a la fuerza y a los ponchazos nos fuimos haciendo y pudimos volver a poner en la agenda política y en la agenda de los medios de comunicación este reclamo” manifestó en una entrevista en diario El Tiempo.

A su vez el presidente de Fundación CEDA, Guillermo Andrich, hizo hincapié en el acompañamiento de la entidad al reclamo del que participan diversas instituciones y vecinos. “Evidentemente cuando uno hace un reclamo ciudadano cuanto más personas e instituciones se sumen es mejor. Porque la dirigencia política siempre te va a escuchar mucho más si se trata de un grupo numeroso de personas, por eso todos los que se quieran sumar son bienvenidos. Siempre y cuando se tenga en claro que es un reclamo al Estado, no a un partido político ni a un gobierno, siempre se le reclama a la autoridad de turno sin importar la ideología que tenga. El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias” dijo en el mismo medio.

Indicó que “en el futuro cercano queda esperar y ver que sucederá con el llamado a licitación y ver que se propone finalmente, porque en la reunión que se hizo en Monte y de la cual participamos había muchos puntos que quedaban a criterio del oferente como el tema de la tarifa. Y no estamos muy convencidos porque el sistema por peaje en nuestro país no ha dado buenos resultados por la característica y la extensión que tienen las rutas nuestras. Pero por ahora no podemos emitir ningún juicio hasta que no veamos efectivamente cuales van a ser las tareas, el cumplimiento del concesionario y el control del Estado”.

Por su parte la referente de Estrellas Amarillas de Azul Patricia Estanga hizo un balance de la tarea que realizaron desde la organización social que integra en esta ciudad y sostuvo: “A través de este reclamo puntual nosotros logramos visibilizar la problemática vial a nivel local, provincial y nacional. Siempre buscamos e intentamos generar un cambio en la cultura desde la responsabilidad y la empatía. La misión en si misma de Estrellas Amarillas es construir una cultura vial plena en la sociedad, pero lamentablemente sabemos que todavía la inseguridad vial sigue siendo un flagelo”.

En tanto, Fernando Sottile, hizo alusión a las gestiones y a las reuniones que mantuvieron en los últimos meses del año. “Cuando nos reunimos con las autoridades de Vialidad Nacional el pasado 29 de octubre nos dijeron que en tres meses se iba a licitar la obra y nos prometieron que a la brevedad iban a comenzar con la reparación de la ruta” resaltó.

“Es verdad que las máquinas llegaron y se hicieron algunas reparaciones en la ruta, pero realmente ese trabajo no sirvió para nada. Porque todo lo que hicieron se reventó enseguida. Ahora estamos esperando porque para febrero ya debería estar la licitación. Y después nosotros tampoco estamos de acuerdo con el tema del peaje porque vemos como no funciona en otras rutas como es la 226 donde te cobran y ni siquiera cortan el pasto ni señalizan nada” añadió.

Fuentes: Diario El Tiempo y Noticias de Azul