PolíticaPortada

Guillermo Lascano adelantó que no votarán el Presupuesto 2026

El concejal y referente de La Libertad Avanza sostuvo que el proyecto del Ejecutivo es deficitario y cuestionó la gestión de Maximiliano Wesner. También habló de la interna del espacio y la necesidad de unificarse.


Guillermo Lascano habló con Levantate, por Radio Sapiens (FM 102.7), sobre su regreso al Concejo Deliberante de Olavarría, que en principio se extenderá hasta marzo, la situación actual de La Libertad Avanza (LLA) en el ámbito local y la postura del bloque frente al Presupuesto 2026 enviado por el Ejecutivo.

En ese marco, explicó los motivos de su retorno al cuerpo legislativo: señaló que, con la asunción de los nuevos concejales, “se necesitaba otro tipo de presencia, de contención”, por lo que decidieron realizar “este cambio momentáneo para darle cuerpo a los nuevos concejales que están entrando”.

Además, reconoció que tanto él como Celeste Arouxet se equivocaron al dejar sus bancas: admitió que, en retrospectiva, “fue un error”.

Respecto a la actualidad del espacio de La Libertad Avanza en Olavarría y en el Concejo Deliberante, Lascano planteó como principal desafío lograr la unidad. En ese sentido, afirmó que “nuestro gran desafío es concluir todos en un mismo espacio” y remarcó que, más allá de las diferencias, comparten puntos centrales como el apoyo al presidente Javier Milei y el alineamiento con la conducción provincial de Sebastián Pareja.

“Esos puntos en común deben priorizarse y valorarse aún más para poder zanjar alguna diferencia que pueda llegar a haber, ya sea de manejo, de criterio o personales. Por ahí pasa el desafío de construir un espacio que sea cada vez más amplio y que sea una buena alternativa para el 2027”, sostuvo.

En esa línea, el concejal contó que ya tomó contacto con el referente de otro sector interno de LLA, aunque todavía no obtuvo respuesta. Manifestó su expectativa de que se concrete un acercamiento para comenzar a trabajar en lineamientos generales que permitan construir “un espacio que sea superador”, con el objetivo común de lo que consideró “lo mejor para Olavarría”.

Lascano también cuestionó la falta de unidad de la oposición y advirtió que, de continuar la situación actual, “Wesner y La Cámpora se van a cansar de gobernar la ciudad”. Por eso, llamó a la madurez política, al diálogo y a dejar de lado los egos para construir un proyecto común.

Críticas a la gestión municipal

En otro tramo de la entrevista, el concejal calificó como “mediocre” la gestión del intendente Maximiliano Wesner y aseguró que no logró cumplir con parte de lo prometido a los vecinos. Señaló que, a las puertas del tratamiento del Presupuesto 2026, el Municipio presenta serias dificultades para alcanzar el equilibrio financiero.

Según explicó, el problema no está vinculado a la falta de recursos. Indicó que Olavarría tiene, en términos per cápita, un presupuesto más elevado que otras ciudades del interior bonaerense con poblaciones similares, como Campana, San Nicolás, Zárate, Tandil, Necochea, Junín y Pergamino.

Asimismo, sostuvo que el presupuesto 2026, en términos reales, es más importante que el de 2024. Indicó que “recursos se tiene” y que el inconveniente radica en la forma en que se administran. Afirmó que los vecinos perciben una ciudad más insegura, con dificultades en el sistema de salud y con un bajo desarrollo de infraestructura durante la actual gestión.

Lascano también comparó la recaudación prevista para 2026 con la del año 2023 y aseguró que, aun con el parate de la obra pública, el Municipio recaudará “en términos reales” por el Derecho de Explotación de Canteras (el llamado Impuesto a la Piedra) “un 15% más” que durante el último año de la gestión de Ezequiel Galli.

En el mismo sentido, mencionó el incremento del Fondo Educativo, que “pasó de 860 millones de pesos en 2023” a una proyección de 5.100 millones.

Presupuesto 2026

Consultado sobre si acompañarán el Presupuesto 2026, en la entrevista radial Lascano fue categórico. Adelantó que desde su espacio no lo van a votar: “desde nuestro lugar no vamos a acompañar” y argumentó que “es un presupuesto deficitario”, que no contempla gastos clave como las paritarias ni el servicio de recolección de residuos a cargo de la empresa Malvinas.

Explicó que, al analizar el gasto ejecutado y proyectarlo con la inflación prevista del presupuesto nacional, el déficit sigue siendo significativo. Añadió que “entre el 95% y el 97% de los ingresos municipales se destinan al funcionamiento”, lo que, a su entender, evidencia un grado de ineficiencia en el uso de los recursos.

Como ejemplo, mencionó el presupuesto asignado a la Dirección de Planificación Estratégica, que para 2026 será de 500 millones de pesos. “Quiere decir que en los últimos 2 años tuvo el equivalente a 500 millones, es decir, que, desde que asumió el intendente hasta el 2026, son 1500 millones de moneda corriente que se va a gastar esa esa dirección. ¿Vos conocés el plan estratégico de Olavarría?”, se preguntó.

En ese marco, Lascano concluyó que el debate no pasa por la falta de recursos, sino por “una deficiencia en el uso de esos recursos” por parte del Ejecutivo municipal.