Información GeneralLA CENTRAL

Confirmaron un caso positivo de hantavirus en Olavarría

Se trata de un paciente de 16 años que permanece internado en el Hospital Municipal con evolución favorable y seguimiento permanente.


El Municipio informó que en el transcurso de las últimas horas se confirmó un caso positivo de hantavirus en el Partido. Se trata de un paciente de 16 años, quien permanece internado en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, con evolución favorable y bajo seguimiento permanente.

Desde el primer momento intervinieron equipos de salud del Municipio, la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones y la Dirección de Bromatología, a partir de la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad. El diagnóstico fue confirmado mediante los estudios de laboratorio correspondientes.

El hantavirus suele manifestarse con fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Ante la presencia de este tipo de síntomas, se solicita a la población que se acerque al centro de salud más cercano.

El hantavirus es un grupo de virus que infectan a determinados roedores y el contagio en humanos se produce principalmente por la inhalación de partículas virales presentes en la orina, heces o saliva de estos animales. También puede transmitirse por contacto directo con roedores o sus secreciones, mordeduras o contaminación de alimentos.

Los síntomas suelen aparecer entre una y seis semanas después del contagio e incluyen fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, malestar general, tos y dificultad respiratoria. El síndrome pulmonar por hantavirus puede ser potencialmente mortal, por lo que requiere atención médica urgente.

Desde el Municipio se recordó la importancia de adoptar medidas de prevención, tanto en el hogar como en zonas rurales, manteniendo viviendas y galpones libres de roedores, tapando grietas, guardando alimentos en recipientes herméticos y evitando barrer en seco excrementos, que deben limpiarse con solución de lavandina. También se recomienda ventilar durante al menos 30 minutos los espacios cerrados antes de limpiarlos.

En actividades al aire libre, se aconseja no dormir directamente sobre el suelo, evitar el contacto con roedores vivos o muertos, consumir agua potable, proteger los alimentos y mantener limpios los espacios de campamento.