Información GeneralLA CENTRAL

Despachos de cemento: baja pronunciada en noviembre

Los despachos cayeron 13,7% en comparación con octubre y también fueron a la baja en 4,2% en contraste con noviembre de 2024. El acumulado anual muestra una leve mejora respecto del año pasado.


Los despachos de cemento en el país tuvieron una pronunciada baja en el mes de noviembre y, si bien las cifras acumuladas durante 2025 muestran una leve mejora para el sector, la actividad está lejos de recuperar el volumen mostrado entre 2021 y 2023.

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó los registros de despachos de cemento del mes de noviembre. Alcanzaron 840.212 toneladas lo que significó una baja intermensual e interanual: cayeron 13,7% en comparación con octubre y también 4,2% en contraste con noviembre de 2024.

El acumulado durante los 11 meses de 2025 alcanzó a 9.329.656 toneladas dato que implica 6,2% más que en el acumulado del mismo periodo de 2024.

La pronunciada baja del mes pasado significó también un quiebre en la tendencia alcista que traían los registros mensuales de despachos ininterrumpidamente desde junio pasado.

El sector cementero es uno de los principales en el ámbito de la construcción y es el más destacada en las industrias con desarrollo en Olavarría. La importante caída afecta a la economía general de nuestro distrito y, especialmente al erario público, ya que el Impuesto a la Piedra (Derecho de Explotación de Canteras) es uno de los principales tributos que percibe el Municipio. En ese sentido, la semana anterior el Ejecutivo indicó que el Derecho de Explotación de Canteras registra una variación interanual negativa del 23% respecto de 2023.

Cabe resaltar que este viernes, el presidente de la Unión Industrial de Olavarría, Jorge Sobarzo, informó que las empresas cementeras operan “a un 30% de su capacidad de producción” y apuntó a la reducción de la obra pública de origen nacional como el disparador de esta problemática.