PolicialesPortada

Nueva movilización en pedido de Justicia por Aitana

Fue en la tarde de este miércoles desde el Municipio hasta el Hospital de Pediatría. Los padres de la niña hablaron por primera vez: mantienen contacto con fiscalía y aclararon que “no es contra el Hospital” sino “contra los médicos de guardia que atendieron” a la nena fallecida.


Este miércoles por la tarde, un nutrido grupo de manifestantes marchó desde el Municipio hasta el Hospital de Pediatría en pedido de Justicia por Aitana, la nena de 3 años que falleció en causas que aún se investigan. La familia, en este sentido, insiste en denunciar un mal accionar de los médicos que la atendieron en el centro de Salud.

Esto se produjo horas después de un comunicado en el que la comuna brindaba las condolencias a la familia de Aitana y señalaba que hubo una concreta aplicación de los protocolos y que estaba a disposición de la Justicia para llevar claridad al caso.

Antes de movilizarse hacia Pediatría, los padres hablaron públicamente por primera vez. Particularmente Florencia, mamá de Aitana, fue la que se expresó ante los medios y señaló que no quería acudir a la movilización y que “hice un gran esfuerzo, vine por ellos” en referencia a los asistentes a la movilización.

En torno a cómo se encuentra la causa, “estamos esperando la autopsia que salga, mientras tanto hablamos con la fiscal, una intermediadora que me va explicando la información, hay que tener paciencia”. Si bien manifestó sentirse “acompañada” por la comunidad, la abuela de la niña fallecida insistió en que “Olavarría se solidarice y nos acompañen”.

“Esto no es hacia el Hospital, es contra los médicos que estaban de guardia en ese momento” agregó la abuela de la niña, y resaltó la presencia de familiares de Sofía Vicente y Gonzalo Tamame, que también apoyaron el reclamo.

“La marcha siempre será pacífica, mientras más somos, más fuerte es el grito”.

Durante la oratoria de las mujeres, se insistió en que no apuntan al centro de salud para niños y niñas, si no que sus denuncias estuvieron orientadas a los médicos de guardia que atendieron a Aitana hasta el fallecimiento. “La fiscal pidió la historia clínica. Después de analizar harán una audiencia para contar los pasos a seguir”.

Sobre los dichos de Fernando Alí acerca de la atención a la niña en Pediatría, los padres lo rechazaron y lo acusaron de “mentiroso” ya que “el Hospital no había un neurólogo”. “Queremos que los médicos den la cara y nos den una explicación”.

“Voy a sentir un poco de paz cuando sepa qué pasó” insistió su abuela. Florencia señaló que pide “que me den una explicación, porque no me cierra. Siento que estaban experimentando. Ahí pasó algo”.

Agregó que “le habían indicado que tenía COVID y que debía hacer el aislamiento”. No la notaban bien pero, denunciaron, que igual las enviaron a la casa.

Para cerrar, denunciaron visiblemente conmocionados por la situación que habían encontrado “un bicho” en el lugar donde estaba internada la nena cuando estaba en sus últimos minutos de vida.

Luego del diálogo con los medios, los padres de Aitana realizaron la movilización desde el Paseo Jesús Mendía hasta Vicente López, y de allí hasta el Hospital de Pediatría al grito de Justicia.