Información GeneralPortada

Cierre de la cursada de la Licenciatura en Psicopedagogía con gran marco de público

En el encuentro se destacó la demanda creciente de formación profesional en el campo. 


La Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN llevó a cabo el acto de cierre de cursada del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía, con la participación de estudiantes, docentes, coordinadores/as y autoridades de FACSO.

El encuentro se desarrolló el sábado 29 de noviembre en el SUM del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría, y contó con la presencia de asistentes tanto presenciales como remotos, provenientes de diversas localidades del país, entre ellas Olavarría, Azul, Tandil, General La Madrid, Tucumán, Junín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, además de participantes de otros puntos del territorio nacional.

La apertura estuvo a cargo de la coordinadora de la carrera, Dra. Ana Viscaíno, quien estuvo acompañada por el decano de FACSO, Dr. Gustavo Flensborg, el vicedecano Esp. Nicolás Casado, la secretaria Académica, Mag. Suyai Compagnon, y la secretaria de Extensión, Prof.Natalia Mengochea. 

También participaron la Lic. Eugenia Tassara y el Mag. Ariel Zerva, tutores/as de la carrera, además del Dr. Exequiel Alonso y la Esp. Florencia Torregiani, por el Área de Educación a Distancia de FACSO.

Durante su intervención, el Decano agradeció especialmente a docentes/as y tutores/as por su dedicación para sostener el desarrollo del ciclo, y reconoció el compromiso de las estudiantes que llevaron adelante la cursada.

Destacó que “la Psicopedagogía es una disciplina cada vez más fuerte en el sistema educativo y es fundamental contar con más profesionales formados, dado que se trata de una demanda creciente. Para la Facultad, esta etapa es especialmente significativa y confirma la necesidad de seguir ampliando la formación y fortaleciendo las oportunidades laborales del sector”.

El encuentro se caracterizó por un clima de intercambio y reflexión grupal, a partir de las experiencias personales y de los equipos conformados a lo largo de la carrera. Predominaron el orgullo por haber finalizado la cursada y la alegría de contar con un espacio de encuentro y cierre compartido.

Por su parte, la coordinadora de la carrera, Dra. Ana Viscaíno, subrayó la importancia de esta instancia final: “Es un encuentro de cierre presencial al que asisten personas de diferentes lugares del país. La intención es compartir experiencias, reconocernos desde otro lugar, desde otro modo de pensar la presencia. Cada persona tuvo la posibilidad de expresar qué aprendimos, porque nuestra tarea es el aprendizaje, y la idea es reflexionar sobre eso”.

Viscaíno también destacó la creciente demanda que atraviesa la carrera: “A partir de la fuerte convocatoria que estamos teniendo, estamos trabajando con entre 120 y 130 estudiantes. Por ello, en esta oportunidad inicia una tercera cohorte, y aún continúa abierta la posibilidad de inscripción”.

Experiencias

Durante el encuentro, varias estudiantes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el recorrido formativo en la Facultad de Ciencias Sociales. María Mercedes Gil, oriunda de Tucumán, destacó: “Agradezco a la UNICEN por todos los conocimientos y herramientas que nos han brindado”.

Por su parte, María Paula Lopardo señaló el valor de elegir la formación en una universidad pública y el acompañamiento recibido: “Elegí hace dos años estudiar en FACSO no solo porque es una universidad pública y brinda muchísimas posibilidades, sino también porque sabía, por el ciclo anterior, del acompañamiento de los profes y coordinadores. Estoy muy contenta y lo volvería a elegir”.

Desde Tucumán, Noelia expresó: “Me llevo mucho aprendizaje, encuentros, espacios y palabras”. Karen, de la ciudad de Azul, resaltó la importancia social de poder formarse en la UNICEN: “Recibirme en la Universidad es un logro personal, pero también sociopolítico. Que desde el interior permitan estas propuestas educativas para quienes a veces no llegamos a la Capital o Buenos Aires es una propuesta de inclusión”.

Finalmente, Catalina, de Tandil, compartió: “Me llevo un montón de aprendizajes, preguntas y un grupo enorme. Fue un camino largo y duro, pero se pasó hermoso”.