Fallecimiento de Aitana: habló el abogado de una de las médicas involucradas en su atención
Sergio Roldán aseguró que la mención de su defendida en la causa es “un pase de facturas”. También planteó dudas sobre el funcionamiento de la atención previa a la muerte de la niña.
El abogado Sergio Roldán, representante legal de Anabella Coronel —una de las médicas que intervino en la atención de Aitana, la nena de 3 años fallecida en el Hospital de Pediatría de Olavarría— se refirió a la investigación judicial que intenta establecer las causas del deceso.
En diálogo con Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) Roldán puso en duda el proceso de atención del Hospital de Pediatría y afirmó que la inclusión de la médica en la pesquisa constituye “un pase de facturas para Anabella”. Sostuvo que Coronel “es hemoterapista, hace dos guardias en el Hospital, pero en el sector de Hemoterapia” y que, si bien es pediatra, “no hace clínica médica”. Aseguró además que se trata de “una profesional muy bien formada”, con antecedentes laborales en los hospitales Garrahan y Ludovica.
Según el relato del abogado, el proceso asistencial de Aitana comenzó el 19 de noviembre, cuando la niña fue atendida por primera vez en Pediatría y quedó internada. Señaló que desconoce por qué fue mencionada Coronel, ya que “la atendió el sábado 22 de noviembre cinco minutos afebril” y que la paciente “había estado internada y externada” previamente. También cuestionó que “raro es que aparezca el apellido de Anabella y no del resto de los médicos”, al indicar que a lo largo de la atención participaron “cuatro o cinco profesionales”, incluida la Jefa de Guardia.

Roldán explicó que Coronel vio a la niña el sábado 22 a las 9.30, al final de su guardia, para colaborar con otros profesionales. Recordó que la paciente pasó primero por una enfermera que realizó el triage y registró 36.6° de temperatura. Indicó que Coronel desconocía el antecedente de internación porque “no trabaja todos los días, solo sábados y domingos”. Añadió que atendió a la niña “afebril”, le recetó un jarabe y brindó pautas de alarma para regresar ante cualquier síntoma.
Frente a versiones difundidas en redes sociales, el abogado negó que Coronel “se haya escondido” o evitado declarar, y remarcó que no estaba en funciones fuera de sus días habituales de guardia.
Sobre los avances de la causa, Roldán confirmó que ya se realizó la exhumación y una autopsia, y que cuentan con “un informe preliminar”. El trámite penal a cargo de la UFI Nº 4 local se lleva a cabo como “averiguación de causales de muerte”. El representante legal dijo que, según la historia clínica, la niña tenía COVID. Finalmente, expresó su acompañamiento a la familia de Aitana y sostuvo que es “perfecto que quieran saber qué pasó y que la Justicia investigue”, al calificar de “muy triste” lo ocurrido.
El Hospital Dr. Héctor Cura lanzó un comunicado por el fallecimiento de Aitana Aylén Canoso

