PolíticaPortada

“Si no hay política industrial me parece imposible recuperar los salarios”

El secretario general de Soeco, Gustavo Bustamante, habló del avance de la negociación paritaria ceramista: hubo acercamientos, pero aún no hay acuerdo. Este miércoles y jueves habrá reuniones.


Gustavo Bustamante, secretario general del Soeco habló en Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) sobre el avance de la negociación paritaria ceramista y su pase a cuarto intermedio.

La negociación se inició en septiembre y el mes pasado hubo protestas en algunas plantas, incluyendo Cerro Negro en Olavarría. El dirigente local recordó que la primera propuesta de las cámaras fue 450 mil pesos por única vez y no remunerativo a pagar en tres cuotas de 100 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre, y 150 mil pesos en diciembre. Además un aumento de 3,5% en enero, 3,5% en febrero remunerativos con una posibilidad de que se pase para noviembre.

“La propuesta de las cámaras fue rechazada. Hubo otra nueva propuesta donde se mejoró y la volvimos a rechazar porque todavía estamos lejos”, sostuvo Bustamante.

En ese sentido, informó que la contrapropuesta fue de 150 mil pesos en septiembre, 150 mil pesos ocupados no remunerativos, 7,7% en noviembre, 7% en diciembre remunerativo y 150 mil pesos por enero, febrero y marzo, y volverse a juntar en abril para terminar de negociar las paritarias.

El gremialista señaló en la entrevista radial que este miércoles tendrán una reunión con todas las filiales del país para conocer la situación que atraviesan las distintas fábricas. “El panorama no es bueno para la cerámica y ojalá mañana no lleguemos a ningún conflicto y que los empresarios entiendan que esto se tiene que solucionar, que hay que ponerle plata a los trabajadores en el bolsillo”.

Además, subrayó que “hay mucho malestar dentro de la fábrica y eso no es una buena forma de trabajar, no es bueno para nadie, ni para ellos, ni para nosotros, ni para el mismo trabajador”.

Bustamante, reconoció que “si no hay política industrial me parece que va a ser imposible poder recuperar los salarios” y agregó: “todo va a depender de cómo esté la economía. Si se cae el consumo de leche, de carne, de pan, no podemos esperar que se mueva todo lo que es la cerámica”.

Este jueves se volverán a reunir con las cámaras para acercar posiciones y el viernes está prevista una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo. “Ojalá mañana podamos resolver la situación salarial y que el viernes no sea necesario hacer la reunión con el Ministerio”, concluyó Bustamante.