PolíticaPortada

“Se necesita realmente poner los intereses de todos los argentinos por sobre los de cada estructura política”

El diputado Martín Endere estuvo en la asunción del ministro del Interior Diego Santilli: “fue un orgullo” dijo. La figura del hasta ahora diputado nacional en el ministerio, la relación con la Provincia de Buenos Aires y el incipiente debate del Presupuesto 2026.


El diputado provincial Martín Endere (bloque Pro) fue uno de los invitados al acto de asunción del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli.

En ese marco habló esta semana con Central de Noticias sobre el rol del funcionario nacional, la relación con la Provincia de Buenos Aires y algunos aspectos que hacen a la gestión bonaerense.

-¿Cómo te invitaron al acto de asunción de Diego Santilli, cómo fue que llegaste a participar de ese acto?

-Recibí la invitación de Diego y su equipo para participar del acto de asunción. La verdad para mí fue un honor, porque quienes somos parte del equipo de “el Colo”. Acompañarlo en este momento tan importante de su carrera política, también fue un orgullo.

-¿Y cómo fue el acto?

Es un acto muy emotivo, obviamente, de parte de quien asume el cargo, pero también de todo un gran equipo de trabajo que está orgulloso y contento de la función y el desafío, sobre todo, que le toca asumir en un momento tan importante de la Argentina, donde se necesita construir consenso, donde se necesita poner los intereses de todos los argentinos por sobre los de cada estructura política. Así que es un gran desafío el que asume Diego y esperamos que lo pueda hacer con el mejor de los éxitos.

-¿Qué le puede aportar Santilli a este momento que estás definiendo?

Sin duda creo que hay dos características que tiene, que son primero el vasto conocimiento de la política y los actores de la política argentina, entre ellos quienes son legisladores nacionales, pero también los gobernadores de distintas provincias. Creo que eso es importante.

Fundamentalmente creo que es una persona de diálogo y construcción, donde es evidente y no terminó de asumir y ya está en plena gira y contacto con los distintos gobernadores y trabajando para lograr los acuerdos necesarios para la gobernabilidad tanto de Nación como de las distintas provincias. Así que tiene un desafío duro, un gran desafío, pero claramente tiene las cualidades para llevarlo adelante, así que esperamos que sea con el mayor de los éxitos.

-¿Cómo se interpreta esto que decís de la “necesidad de construir consenso” y esta “capacidad de diálogo y construcción” de Santilli, en la respuesta que le dio a Carlos Bianco cuando le planteó el pedido de reunión?

Yo creo que hay que mirar para atrás y hay que ver un comportamiento de la provincia de Buenos Aires respecto a las políticas que ha marcado la Nación y a las invitaciones a realizar ciertas cuestiones de construcción masiva.

Eso está claro en el Pacto de Mayo y así lo dejó aclarado Santilli, la provincia de Buenos Aires no quiso y rehusó ser parte. Lo mismo cuando la nación impulsó el RIGI, el régimen de inversiones, la provincia no quiso adherir, quiso hacer su régimen propio, un régimen que nunca logró ponerlo en marcha, solamente tiene la aprobación parcial de la Cámara de Diputados, solamente con los diputados de Fuerza Patria, un proyecto que no lo dialogó con nadie, un gobernador que no dialoga con la fuerza de oposición.

Entonces, me parece que esto es mutuo y la construcción también es de ambas partes. No solamente podemos esperar que un ministro vaya a buscar el diálogo cuando hay una Provincia que hasta acá lo único que ha hecho es criticar las políticas de nación y echar las culpas de todos los males de la Provincia a la cuestión nacional como si no hubiese responsabilidad del gobernador. Entonces, creo que esto es mutuo y será la muestra del gobernador y de la construcción que se pueda hacer para que puedan construir un diálogo que obviamente nosotros estamos esperando que eso suceda porque es importante para todos los bonaerenses.

– Claro, eso te iba a plantear porque en realidad coincido en esta relación de disputas entre Santilli y Kicillof -o entre Millei y Kicillof-, pero en el medio están todos los ciudadanos en los beneficios o los perjuicios.

Sin duda, pero por eso yo te digo que es responsabilidad primaria del gobernador que hasta el momento no ha atendido un puente de diálogo y solamente lo que ha hecho es criticar las políticas nacionales. Entonces, digo, acá lo que hay que hacer es bajar un poco los ánimos, entender que la única manera de encontrar soluciones es sentarse a dialogar y a construir y esto tiene que ser de ambas partes. Pero de lo que tenga que ver con Santilli no tengo duda que si eso sucede el diálogo se va a llevar adelante.

El Presupuesto 2026: “a contramano de lo que marca la Nación”

-Hablaste de que el Gobernador no dialoga con fuerzas opositoras. ¿Cómo llega este proyecto de Presupuesto 2026 a la Legislatura? ¿En qué condiciones parlamentarias está?

El Presupuesto, la Fiscal Impositiva y Endeudamiento, tres proyectos distintos ingresados en simultáneo por el Ejecutivo provincial. Eso fue el 5 de noviembre, fue ingresado a la Cámara. El miércoles nosotros tuvimos sesión y se le dio estado parlamentario. Eso significa que gira las comisiones para su discusión.

-¿Y empezó algún tipo de diálogo, contacto, para el de tratamiento?

Como vos sabés, son los presidentes de los distintos bloques los que llevan adelante las discusiones, obviamente en contacto con los diputados que conformamos cada bloque, que uno puede hacer su aporte. Pero bueno, para una cuestión de ordenamiento, son los presidentes de bloques los que llevan esa discusión. Hoy es una discusión que se está llevando adelante, hay un montón de cuestiones que se tienen que revisar y en ese sentido es que se está trabajando.

-¿Tenés alguna visión general del Presupuesto? ¿Vos o tu bloque tienen alguna postura tomada a esta altura?

Mira, no sé si es una postura, si lo que uno va estudiando hay algunas cuestiones que son marcadas. Por ejemplo, es un presupuesto que va a contramano de lo que marca el presupuesto nacional. El presupuesto nacional tiene un superávit primario y financiero, mientras que el presupuesto provincial ya marca que va a tener un déficit primario y financiero.

En términos llanos, va a gastar más de lo que prevé que le ingrese. Esto es un dato que no lo vemos como positivo, porque tampoco vemos que la administración realice un gesto en cuanto a ser más eficiente y más austera para ajustar esos gastos. De hecho, la cantidad de ministerios que tiene la administración de Kicillof, salvo por el escándalo de Insaurralde, que quitaron uno de los ministerios, después no hubo modificación alguna en cuanto a la estructura. Ese es un primer punto que vemos.

Otro de los puntos que vemos es respecto de la Fiscal Impositiva -y no la postura de un diputado, sino que acá todo el sector industrial de la provincia de Buenos Aires- se le está solicitando a la Provincia que actualice los montos de Ingresos Brutos para el mínimo no imponible en relativo al 2023, que fue el último presupuesto que se aprobó. Es decir, el 2023 aprobamos el presupuesto para el 2024, el 2025 no hubo presupuesto y la Provincia no actualizó en los términos que debería tomarse en relación al 2023.

Esto implica que un montón de pymes de la provincia de Buenos Aires van a pagar Ingresos Brutos cuando no deberían pagarlos. Este es un dato que nos preocupa. Y bueno, después está la cuestión del endeudamiento y el Fondo Municipal.

-Vos decís que no hay superávit como se marca a nivel nacional y al mismo tiempo hay un pedido de endeudamiento. Pero a nivel nacional también vemos que hay préstamos y llegada de fondos desde el exterior de diferentes organismos que va pidiendo el Estado nacional. ¿No estamos hablando de lo mismo, de que son fondos que se necesitan para compensar situaciones económicas y financieras para las que no alcanzan los propios ingresos?

En realidad el presupuesto es un plan de gobierno que indica los ingresos y los gastos. Cuando uno está hablando de superávit primario, no está teniendo en cuenta los servicios de deuda y en este caso la Provincia, aún no teniendo en cuenta los servicios de deuda, presenta de un presupuesto deficitario. Con lo cual ya es más allá del pago o no de los servicios de la deuda.

Eso es una de las cuestiones que se marca y se marca claramente. Y después respecto del pedido de endeudamiento, es una cuestión que no es que se está en contra per sé sino lo que se está determinando hacia dónde, o sea, el cómo y el para qué ese endeudamiento. Porque también está el fondo para 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, que la Provincia ató el giro de fondos para infraestructura al otorgamiento de ese endeudamiento. Y es una de las cuestiones que hoy se está discutiendo.

-¿Si no hay endeudamiento, no hay fondo a los municipios, quedó así?

Por lo menos así lo está planteando la Provincia. El endeudamiento es cercano a los 3.600 millones de dólares, respecto de los cuales 1.990 son para la compensación de deuda. Y de este monto, el 8% sería destinado a un Fondo de Infraestructura Municipal. Los municipios cobrarían por CUD y sería destinado a infraestructura municipal. 

En ese punto lo que vemos importante es que esta vez la Provincia determine el uso para fondo de infraestructura, porque pasó en el año 2024, cuando se giró fondos a las distintas ciudades, como en el caso de Olavarría, que no tenía ninguna afectación específica. Nosotros a través del bloque del PRO presentamos un proyecto de ordenanza para que eso vaya afectado a infraestructura, como siempre fue. Pero fue vetado por el intendente Maximiliano Wesner.

-¿Qué es lo que se debate puntualmente?

Uno no te digo que per se uno está en contra o a favor, hay un montón de cuestiones que se están discutiendo respecto de cómo llega este fondo. Porque cuando se autoriza la toma de deuda no implica que la Provincia la tome en un momento determinado. Entonces, ¿cómo va a ser ese fondeo a los municipios? ¿Va a ser por goteo? ¿Va a ser de una vez? Hay un montón de cuestiones que son las que se están discutiendo.