Información GeneralPortada

Cáncer de piel: “apuntamos a la prevención y el cuidado”

Desde LALCEC impulsan una campaña gratuita de prevención del 17 al 20 de noviembre en Olavarría. También participan el Hospital Municipal y el Hospital de Oncología.


LALCEC Olavarría llevará adelante una nueva edición de la campaña gratuita y libre de prevención del cáncer de piel, que se realizará del 17 al 20 de noviembre. Durante esas jornadas, dos médicas dermatólogas atenderán por día a pacientes para el control de lunares, manchas o lesiones sospechosas, con el objetivo de fomentar el diagnóstico temprano.

La presidenta de la institución, Ivonne Olivetto, destacó en diálogo con Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) que la iniciativa se enmarca en las acciones anuales de prevención que realiza LALCEC en el mes de noviembre. “Nosotros todos los años hacemos esta campaña para prevenir, porque esa es nuestra tarea: el diagnóstico temprano y la prevención”, expresó.

Debido a la alta demanda, los turnos en la sede local de LALCEC (Mitre 2659) ya se encuentran completos. Sin embargo, la campaña se replica en otras instituciones de salud de la ciudad. “El Hospital Municipal, en el pabellón Lamberto, consultorio 2 de Dermatología, también atenderá a quienes deseen realizarse el control entre las 8 y las 11 horas, y lo mismo ocurrirá en el Hospital de Oncología”, informó Olivetto.

La presidenta remarcó la importancia de estas acciones preventivas y recordó los buenos resultados obtenidos en la campaña gineco-mamaria de octubre, que duplicó el número de consultas respecto de años anteriores. “Está probado científicamente que el diagnóstico precoz mejora los pronósticos de recuperación y cura en la mayoría de los cánceres, por eso apuntamos a la prevención y al cuidado”, sostuvo.

El Municipio adhiere a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

En este marco, se refuerza la atención en el Consultorio Nº 2 Dermatología (Pabellón Lamberto), los días 17 a 20 de noviembre de 8:00 a 11:00 horas (personas interesadas en realizarse los controles, deben solicitar turnos con anticipación en las ventanillas del Pabellón Lamberto).

Asimismo, se ofrece información referida a métodos preventivos, cuidado de la piel y señales de alerta: lo fundamental a tener en cuenta es que el cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos si es detectado a tiempo, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año como medida de prevención.

Prevención y cuidado de la piel

Protegerse del sol como factor principal para prevenir este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes en el ser humano, cuya causa más habitual es la exposición al sol sin protección o a camas solares. Por ello es tan importante proteger nuestra piel: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos a la luz solar.

Se recomienda protegerse con sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisas con mangas largas, protección solar con filtro UVA y UVB, y en la medida de las posibilidades resguardarse a la sombra.

Señales de alerta

-Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

-Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.

-Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.

-Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.

-Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).

-Un lunar que pica o se inflama.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas es conveniente la consulta a un especialista.