Vapeadores: “es algo encubierto para que el adolescente se enganche”
La doctora Natalia Álvarez habló sobre los riesgos para la salud que presenta el cigarrillo electrónico. Las estrategias de la industria tabacalera para captar nuevos y cada vez más jóvenes clientes.
En los últimos meses la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó una severa advertencia sobre el creciente consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores entre los adolescentes, y desmintió la percepción de que estos dispositivos son menos dañinos que el cigarrillo tradicional.
La neumonóloga Natalia Álvarez habló con Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) sobre la utilización de estos dispositivos que promueven la iniciación en el tabaquismo y otras adicciones entre los jóvenes. En primer lugar, informó que “se produjeron en el 2003, no es algo nuevo, pero del 2003 a la actualidad ya tenemos bastante evidencia de que hace daño a la salud”.
Incluso, desde 2023 “hay una prohibición de la ANMAT de la distribución. Están prohibidos en Argentina independientemente de que como no hay control, hoy en día ingresan a través del mercado de internet y se consiguen en cualquier kiosco e incluso en esos lugares donde tienen juegos con pinzas que antes agarrabas ositos, ahora se agarran vapers de distintas formas”.
“Cada marca de tabaco tiene su propio cigarrillo electrónico”, resaltó Álvarez. Asimismo, indicó que “al adolescente hoy en día no le interesa el cigarrillo tradicional, le interesa el vapeo, lo nuevo, lo electrónico, lo que está de moda. En Argentina tenemos una regulación de ANMAT que está prohibido, pero nos falta una ley que lo prohíba”.

La búsqueda de nuevos clientes
“La industria tabacalera los produce porque necesitan tener clientes nuevos en el mercado”, afirmó la doctora Álvarez y detalló que “la industria invierte más de 8 millones de dólares en estudiar qué le gusta al adolescente entre 10 y 15 años y tener un cliente de por vida”.
La profesional consideró que “hay que empezar a informar a adultos y adolescentes que esto no es un juguete, no es un chupete, no es inocuo” como se lo quiere presentar a través de distintas acciones de marketing: “vienen con muchos saborizantes, de chocolate, de vainilla, de frutilla, incluso no tiene el olor feo del tabaco tradicional. Es algo encubierto para que el adolescente se enganche”.
Es así que la industria tabacalera presenta el cigarrillo electrónico “con el eslogan de que es menos dañino, pero no te está diciendo que no hace daño, te dice: ‘es menos dañino’ porque el cigarrillo tradicional tiene 5.000 sustancias tóxicas y el electrónico tiene 2.000”.
Por otra parte, Álvarez sumó que “también está demostrado que al vapeador pasivo, la persona que convive con el vapeador, los tóxicos que también lo dañan, entonces no es inocuo”.
Consecuencias sobre la salud
Entre las innumerables consecuencias del vapeo sobre la salud, Álvarez resaltó que “puede producir neumonías, es más, en Estados Unidos hubo como una epidemia de chicos adolescentes entre 17 y 25 años que en el 2019 hicieron cuadros de neumonías severas que terminaron en terapia intensiva”.
Se denominan neumonías tipo EVALI, una enfermedad respiratoria potencialmente mortal documentada por vapeo excesivo. Esta lesión inflamatoria pone en riesgo significativo la función respiratoria, y el Ministerio de Salud Nacional ha emitido comunicados para alertar al sistema sanitario.
“Ya se han encontrado cánceres en boca, alteraciones en la cicatrización, distintos cuadros bronquiales y respiratorios porque esto te cambia toda la microbiota de la vía aérea para las defensas”, continuó la médica.
Además, “está demostrado que producen desde infecciones y más frecuentes los cuadros respiratorios, hasta cuadros cardiovasculares por mayor contracción de las arterias y distintos tipos de cáncer, en especial de la parte inicial de la vía aérea, lo que es boca y garganta”.

Accesorios de moda
Por último, la doctora Natalia Álvarez resaltó la importancia de advertir a los adolescentes sobre los riesgos del vapeo. “Que no se dejen engañar porque un youtuber sale consumiéndolo, no hace bien en la salud”.
“Hay distintos cigarrillos electrónicos descartables, no descartables, pero también vienen para regular la cantidad de vapor que sale para que el allegado no se dé cuenta. Si uno le regula la cantidad de vapor que larga el ambiente, es difícil para el que no conoce del tema darse cuenta si está vapeando o no”, indicó.
“También han salido protectores como si fueran muñequitos tipo Bob Esponja, Mickey Mouse o un osito que recubre al vapeador para que no se note que es un vapeador”, agregó Álvarez.

