PolíticaPortada

“Pesa mucho la elección de la Izquierda porque es una fuerza que sí tiene un programa alternativo al de Milei”

El dirigente del FIT en Olavarría, Agustín Mestralet, analizó el resultado electoral del domingo. El posicionamiento como tercera fuerza, el voto por “chantaje” y lo que viene en reforma laboral.


El domingo en las Legislativas dejó no sólo una categórica victoria para La Libertad Avanza, sino también sorprendió el posicionamiento del Frente de Izquierda como tercera fuerza al lograr 438.747 votos (5,04%) en la provincia de Buenos Aires con el ingreso de dos diputados.

 

Central de Noticias habló sobre el tema con dirigente del FIT en Olavarría, Agustín Mestralet, quien fue primer candidato en las elecciones de septiembre. “Era a lo que aspirábamos, era el resultado que nosotros estábamos buscando, sabiendo que era muy difícil romper el piso de septiembre, que incluso no solamente nos había dejado nosotros muy lejos de consagrar concejales acá en Olavarría y en toda la provincia, sino que también se había llevado puesta a fuerzas un poco más grandes, con mucho más aparato como Somos, el radicalismo acá en Olavarría. Y en esa polarización efectivamente nosotros logramos ser una cuña y marcar un piso para la izquierda que no es menor, porque es una línea de resistencia” respondió.

 

Destacó como “objetivo cumplido” el ingreso de dos bancas: Nicolás Del Caño y Romina Del Pla serán diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Asimismo, reconoció que proyectaban sumar otras dos bancas en la Ciudad de Buenos Aires, pero no se dio el resultado. Afirmó que “esto marca un panorama político que le da a la Izquierda un protagonismo que nosotros venimos, no solamente vivenciando o llevando adelante en las calles la lucha contra todos los ataques a los derechos, de los jubilados, de las personas con discapacidad, de los trabajadores en general, sino que también venimos registrando en un apoyo, en la calle cuando vamos a una actividad, a un volante o a la charla con los vecinos, hay una apertura a escuchar a la izquierda. Y en muchos casos un reconocimiento muy marcado de que somos los únicos que estamos efectivamente poniéndole el cuerpo y luchando contra las políticas del gobierno de Milei”. Con ello interpretó que “ese reconocimiento se terminó de concretar en un triunfo político para la Izquierda, que es haber salido tercera fuerza en la provincia, tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, en muchos distritos de la provincia, incluso del interior de la provincia, sobre todo en el conurbano, pero también en el interior, como pasa acá en Olavarría”.

 

Mestralet consideró que “no es que pensamos que con esta elección se cierra todo, sino que se abren las posiciones para la lucha que viene, que va a estar más dura porque el gobierno se vio reforzado en votos, salió como un claro vencedor de la elección a nivel nacional, ya anunció Milei que va a un reformismo profundo en la línea de quitar derechos”. Añadió las propuestas de reforma jubilatoria y reforma fiscal. En ese panorama expresó “va a estar la Izquierda organizando la pelea y con las bancadas de cuatro diputados que vamos a tener a partir de diciembre van a ser fundamentales para dar la lucha dentro de la Cámara de Diputados”.

 

 

Los votos

 

Desde las elecciones de septiembre a las de octubre, el FIT sumó unos 100.000 electores. Ante la consulta por ese nuevo electorado, Mestralet interpretó que “es difícil llegar hasta ese nivel de precisión, pero nosotros vimos en el apoyo callejero un gran reconocimiento de un sector de los jubilados, de los adultos mayores, que obviamente están muy preocupados por sus condiciones actuales y que vieron que la Izquierda fue el único que se plantó ante cada represión que hubo los miércoles”. Agregó que “no hay que descartar también que un sector de la juventud o incluso de otros rangos de edad también se volcaron al voto a la Izquierda al ver lo que pasaba con los jubilados, al ver lo que pasó con el Garrahan, una lucha en la cual también la izquierda está desde el inicio”.

 

“Nosotros sabíamos que teníamos una pelea difícil, porque sabíamos que nos faltaban de esos 100.000 votos que ingresó la Izquierda por lo menos la mitad para llegar a conquistar diputados. Debido a que ese aumento del voto fue mayor conquistamos las dos bancas de diputados, lo cual para nosotros fue un triunfo” definió.

 

El domingo también creció el voto a La Libertad Avanza en la provincia en la comparación con octubre. Agustín Mestralet analizó que “¿de dónde saca este triunfo La Libertad Avanza? Tuvo mucho que ver, más que con una cuestión de un voto ideologizado, tuvo que ver con el chantaje. Primero con el rescate del gobierno estadounidense a la crisis financiera que se le estaba armando al gobierno producto de su propia incapacidad y de los propios límites que tiene la especulación financiera y el armado de Caputo en términos económicos. Ese rescate vino a calmar las aguas, a darle una estabilidad al gobierno, pero además se impuso en la conciencia de muchos votantes como una extorsión directamente, como un chantaje, como ´si no votás a esto, el caos que se viene va a ser peor´”.

 

 

Citó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para afirmar que “hay un reconocimiento de que acá hubo un chantaje al pueblo argentino que fue a votar extorsionado por el gobierno norteamericano, por el tesoro de Estados Unidos y por la plata que iban a poner o iban a dejar de poner si no ganaba el gobierno. El propio Milei agradeció ese apoyo, ese espaldarazo tan grande que le dio el gobierno. La gente prefirió, a pesar de estar pasándola mal, de que no le convence el gobierno a Milei a un sector de los votantes, defender el voto a Milei, ante la posibilidad de un caos mayor, de un descalabro mayor del plan económico y ante la posibilidad también, con el recuerdo muy fresco de los últimos años del gobierno de Alberto Fernández, de una crisis económica”.

 

“En esto del triunfo de La Libertad Avanza hay una responsabilidad, hay un rol clave del peronismo por su incapacidad de ofrecer un programa alternativo al sometimiento a Estados Unidos porque, como fuerza capitalista que defiende a los grandes intereses empresarios en Argentina, incluso los intereses del capital financiero internacional, el peronismo no salió a enfrentar este acuerdo colonial con Estados Unidos, decididamente. No tuvo un programa alternativo, más que decir que el tipo de cambio estaba atrasado” afirmó. Inmediatamente remarcó “el peronismo, en vez de plantear un plan de lucha, un enfrentamiento más decisivo con Milei, después de la victoria que tuvo el 7 de septiembre en la provincia, se mandó a guardar”.

 

Y siguió en su lectura “demuestra también que el peronismo se derechizó hasta el punto de garantizarle la gobernabilidad a Milei, de no ir a fondo en la lucha, por ejemplo, por el presupuesto universitario, de no jugarse por los jubilados o por el Garrahan, o por los sectores de la discapacidad. Entonces, todo esto también, los sectores populares lo leyeron, y por eso también cae el voto del peronismo. También hay que decir que cae el voto del gobierno a Milei si uno compara el resultado de 2023 juntando el voto que sacó con el voto del Pro” indicó en referencia a la alianza conformada este año.

 

A modo de conclusión, el referente del FIT expresó: “en este escenario importa y pesa mucho la elección de la izquierda porque es una fuerza que sí tiene un programa alternativo al de Milei y al de los sectores capitalistas”. ¿Cuál es ese programa? “Es el programa de defender los trabajadores, de confrontar en esta lucha de clases donde quieren venir por nuestros derechos. La lucha de los trabajadores, la organización para no retroceder ni un paso más y para avanzar”.

 

 

La reforma laboral

 

Una de las propuestas legislativas que el Gobierno Nacional impulsa es la reforma laboral. “Nosotros somos opositores” dijo Mestralet sobre el proyecto del oficialismo. Indicó que el posicionamiento del FIT hoy es el mismo de 2017, “son reformas que vienen a consolidar la precariedad y la informalidad laboral quitando derechos”.

 

Subrayó que las consecuencias serán “una destrucción de derechos conquistados por la clase trabajadora que han llevado luchas, sudor, sangre y lágrimas al pueblo argentino y a la clase obrera en todo el mundo”. Consideró que “son toda una serie de beneficios solamente para las patronales, para los empresarios que liquidan completamente la base de derechos que hoy tiene el pueblo argentino y los trabajadores en Argentina. Entonces nos oponemos terminantemente a cualquier tipo de reforma que venga con quita de derechos”.

 

“Nuestros diputados se van a oponer. Alertamos a la población y a los trabajadores y sobre todo a los trabajadores organizados en Argentina de que este ataque viene de la mano también de sectores de la oposición e incluso que va a contar con el voto o el visto bueno de un sector del peronismo. No podemos dar pasos atrás porque eso va a ser mayor sometimiento, miseria, esclavitud laboral y no va a traer consigo ningún tipo de beneficio para la clase trabajadora, ni siquiera un crecimiento del empleo” definió. Concluyó con que “tenemos que salir a enfrentar desde ya ese proyecto, organizarnos para enfrentarlo en la calle que va a ser la próxima pelea que tenemos”.