Información GeneralPortada

Reclamo salarial de los ceramistas: este martes hubo manifestación en Cerro Negro

La protesta se desarrolló en las tres plantas de la empresa en el país. “¿De qué sirve que baje la inflación si los trabajadores no reciben aumento?” planteó Gustavo Bustamante de Soeco.


Hace un mes Central de Noticias informó el reclamo que impulsan los trabajadores ceramistas de todo el país por la falta de cierre de la paritaria 2024-2025 y la apertura de la nueva negociación que los dejó con una pérdida que llega a 35% en sus salarios. El panorama se mantuvo y se profundizó: este martes hubo una manifestación en la planta de Cerro Negro de Olavarría.

El secretario general del Sindicato de Obreros Ceramistas local (SOECO), Gustavo Bustamante, informó que la manifestación se llevó a cabo en las tres plantas con que cuenta Cerro Negro en el país: Olavarría, Córdoba y Cormela. La medida se definió este lunes y no se descarta que en los próximos días se extienda a todas las empresas ceramistas del país. Cabe señalar que Cerro Negro es una de las firmas más grandes del país en el rubro, a la par de Alberdi y San Lorenzo.

La protesta de este martes en Olavarría consistió en una quema de cubiertas en el ingreso a la planta con la participación de los trabajadores que no están en el turno laboral. No se vio afectado el funcionamiento de la empresa.

“Ahora arrancamos Cerro Negro pero se va a extender a todas las empresas del país, porque no es un problema que Cerro Negro no pague solamente. Acá las Cámaras no se sientan a negociar, el problema lo tienen todas las empresas de la cerámica del país” subrayó Gustavo Bustamante.

En cuanto a la actualidad de la negociación paritaria contó que “tuvimos una audiencia la semana pasada por Zoom. Participó el Ministerio (de Trabajo), los presidentes de ambas Cámaras -la Roja y la de Pisos-, y siguen ofreciendo el 0,5% de agosto 2025 a abril de 2026. Es 0,5% de aumento por cada mes. No reconociendo la pérdida salarial de la paritaria anterior, quieren que continuemos y eso lo perdemos. Es imposible arreglar”. En resumen, “la pérdida es hoy arriba de 35%, desde la anterior y sumando la nueva”.

Bustamante expuso sus críticas a la gestión del Gobierno Nacional y el impacto en los trabajadores. “Cuando se habla de que baja la inflación, sí, la inflación es 2% mensual. Pero si a los trabajadores le das cero quiere decir que perdés el 2% mensual acumulado, perdes más de 30% anual. Entonces, ¿de qué sirve que baje la inflación si los trabajadores no reciben aumento?” planteó.

Consultado sobre el resultado electoral que el domingo dio una victoria a La Libertad Avanza en Olavarría y en la Provincia, el gremialista se mostró “sorprendido, como muchísima gente. Hay que ser respetuoso del voto de cada uno, lo respeto. Pero nunca pensé que como está hoy Olavarría o la Provincia, que está detonada con la falta de trabajo que hay, fábricas cerradas y pymes, la gente haya votado de esta forma”.

Luego ironizó “ojalá con este voto la semana que viene ya las empresas empiecen a abrir de vuelta, las que cerraron; las que despidieron empiecen a ocupar, empiecen a aumentar salarios, empiecen a dar los derechos que le sacaron a los discapacitados, a los jubilados, a los trabajadores del Garrahan. Ojalá sea para eso”.

En una entrevista, el secretario general de AOMA, Alejandro Santillán planteó la sensación de “contradicción” entre la presión de sus trabajadores representados por la demanda salarial y la expresión del voto favorable al Gobierno Nacional. Ante la pregunta por esa situación, Bustamante compartió la visión, “nosotros la presión que tenemos de los trabajadores de recibir aumento, que es lógico, después no se ve reflejada en el voto del domingo. Es una realidad”.

Los ceramistas en estado de alerta: “La paritaria anterior la quieren cerrar como tal, cero pesos”