PolíticaPortada

Zona Fría: “hay que rediscutir la ley”

Lo afirmó la senadora provincial Nerina Neumann Losada al expresar preocupación por la eliminación del régimen en el Presupuesto Nacional 2026. “Estamos pasando de un todo a nada”, sostuvo.


El bloque de senadores de la provincia de Buenos Aires UCR + Cambio Federal hizo una presentación legislativa ante la idea del Gobierno nacional de eliminar parte del régimen de Zona Fría, algo que figura en el Presupuesto nacional 2026 y beneficia a unos 90 distritos bonaerenses.

El bloque integrado por Ariel Bordaisco, Marcelo Daletto, Flavia Del Monte, Lorena Mandagarán, Eugenia Gil y Nerina Neumann Losada, buscan que se vuelva a discutir una nueva ley que delimite claramente las zonas beneficiadas.

En diálogo con el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7), la senadora provincial Nerina Neumann Losada explicó las bases del proyecto que pretende impedir que el Gobierno nacional suprima un beneficio que alcanza a más de 1.300.000 usuarios bonaerenses.

Neumann explicó en primer lugar que “el beneficio de la Zona Fría se paga con un fondo fiduciario que pagan todos los usuarios de gas natural, un 7% que pagamos todos y va destinada a este subsidio por una cuestión de igualdad de condiciones”.

Por este motivo sostuvo que “no entiendo por qué el Estado hace esta eliminación” y agregó que “pareciera que el concepto es eliminar y en definitiva no cambia absolutamente nada la economía, no reduce el déficit fiscal”.

También dejó en claro que no fue informado aún qué pasará con ese 7% si se elimina el subsidio: “¿se elimina ese fondo fiduciario? ¿dejamos de pagarlo? Son cuestiones que todavía no tenemos respuestas del Gobierno nacional”.

Rever la ley original

El proyecto presentado pide que se vuelva a discutir una ley que delimite claramente las zonas beneficiadas. “Esta ley de Zona Fría la impulsó Máximo Kirchner, abarcaba mucho, casi toda la provincia de Buenos Aires, el sur de Jujuy, eran muchos municipios que están enmarcados en esta ley con una temperatura mínima de 18°”, indicó Neumann.

Explicó que buscan “rediscutir la ley” teniendo en cuenta “un trabajo diferencial con jubilados por supuesto, pero mientras tanto no lo discutimos y lo eliminamos. Y esa eliminación hace que afecte directamente a más de un millón de usuarios de una forma abrupta”.

De esta forma, sostuvo que “hay que hacer ese gran análisis y ese debate, de si hay que replantearse cuáles son verdaderamente las zonas frías y que necesitan el beneficio y el subsidio y cuáles no. Esa es la gran discusión que hay que dar, pero como en este país no se dan grandes discusiones y se hace un ‘todo o nada’, estamos pasando de un todo a un nada”.

Cabe reseñar que el régimen vigente contempla descuentos de entre el 30 % y el 50 % en las tarifas de gas, alcanzando especialmente a jubilados y sectores vulnerables.

Hoy, lo definido por ley como Zona Fría abarca más del 40% de los usuarios del país. Si se toma una factura de Camuzzi Gas Pampeano de una jubilada que paga total (con impuestos) $30.000 por mes, el descuento por subsidio es en torno a los $21.000. Por lo que, si se deja de aplicar el régimen en cuestión, pasaría a abonar $51.000.