NacionalesPortada

Temporal en Benito Juárez: se voló el techo del hospital

Fueron numerosos los daños en el vecino distrito donde se suspendieron las clases. Además, hubo problemas en Laprida, La Madrid, Azul, Tandil y Bahía Blanca entre otros puntos.


Un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo afectó a distintas localidades de la provincia de Buenos Aires durante la noche del martes, provocando graves daños materiales. El fenómeno había sido anticipado por una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional e impactó especialmente en comunidades de la zona sur y centro bonaerense.

Cabe resaltar que en Olavarría no hubo consecuencias materiales a pesar de que el distrito también se encontraba dentro del alerta.

Uno de los distritos más afectados fue Benito Juárez. Las consecuencias del temporal resultaron particularmente severas y se estimó que podrían haber sido ocasionadas por la cola de un tornado.

Se voló el techo del Hospital Municipal Eva Perón, obligando a interrumpir las prestaciones médicas y movilizando de inmediato a Defensa Civil, bomberos y personal municipal. La fuerza del viento también destruyó por completo la cubierta de la pileta climatizada municipal, según indicó el diario El Fénix.

Diversos árboles y postes de luz se cayeron en distintos puntos de la ciudad, cortando cables eléctricos y dejando sectores sin suministro. En FM Del Sol el director de Servicios Generales del Municipio, Martín Ledesma, dijo que una docena de techos se volaron en Benito Juárez. Desde anoche el equipo municipal recorre distintos puntos de la ciudad para relevar los daños ocasionados por los fuertes vientos, que alcanzaron ráfagas de gran intensidad. “Creemos que fue una cola de tornado; tenemos más de una docena de techos volados y muchos árboles caídos”, señaló.

Ledesma comentó que una de las zonas más afectadas fue Campoamor y Hermanos, donde el viento provocó severos destrozos. “En una casa directamente no encontramos el techo, el viento se lo llevó a algún lugar”, relató.

Ante la magnitud de los daños, las autoridades del distrito anunciaron la suspensión de las clases este miércoles, para el turno mañana. La medida se extendió a otras localidades como Estación López, Tedín Uriburu, El Luchador, Coronel R. Bunge y la escuela EP Nº 11, con el objetivo de resguardar la seguridad y realizar una evaluación de las instalaciones.

En Laprida se registró la caída de granizo de diferentes tamaños. El impacto de las piedras sobre techos, patios y vehículos, generaron daños materiales. La misma situación se dio en La Madrid.

Asimismo, las lluvias impactaron con fuerza en Tandil donde cayeron 38 milímetros en apenas 16 minutos, tal como indicó el portal La Voz de Tandil. De acuerdo a la información proporcionada, esa cantidad de agua representa una tasa de 123 mm por hora. El momento de intensidad ocurrió entre las 20:45 y 21:00, y dejó al menos cinco personas —tres adultos y dos menores— evacuadas de sus domicilios. Afortunadamente, Defensa Civil local confirmó que no hubo heridos, aunque sí calles anegadas, caída de árboles, cortes de energía en varios puntos y en 20 viviendas, ingresó agua.

Un panorama similar ocurrió en la vecina localidad de Coronel Pringles, con granizo y abundante caída de agua.

Si bien en Azul se reportó la caída de árboles y postes telefónicos, no se ocasionaron daños personales ni materiales importantes. Las lluvias fueron desiguales en la zona urbana y rural, dejando un total de 65,5 milímetros durante la jornada y ráfagas de viento del sur de hasta 76 km/h.

Bahía Blanca vivió también complicaciones por la acumulación de agua y la caída de granizo. Según sostuvo La Nueva, casi 40 milímetros de lluvia registrados desde el mediodía del martes generaron inundaciones en calles y el ingreso de agua a varias viviendas, sobre todo en la zona del barrio Los Olivos, donde dos casas quedaron temporalmente aisladas. Hubo intensas ráfagas de viento que causaron daños y un tendal de reclamos a la municipalidad por la falta de drenaje.

Fuentes: El Fénix, FM Del Sol, Infobae
Fotos: El Fénix, FM Del Sol

Tormenta en Olavarría: sin emergencias, el agua caída llegó a 20,5 mm