PolíticaPortada

Unión Industrial de Olavarría: “esto trascendió con desconocimiento”

La entidad negó haber presentado una firma apócrifa al HCD e informó que presentaron la segunda nota por cuestionamientos “del municipio”. La afectación de recursos para mejoras para la industria “es lo que necesita la ciudad para evolucionar”.


“Nos acusan de falsificar firmas o de haber generado una firma apócrifa en una nota donde pedimos asistir a la reunión de Comisión de Legislación en el Concejo Deliberante. Y esto se dio porque justo Mario Antista, que es presidente de la Cámara Empresaria, no estaba en el país al momento de presentar esa nota. Pero, bueno, quienes hicieron trascender esto, que entiendo que es desde la política, no tenían en consideración de que venimos articulando entre instituciones hace ya unos cuantos meses con este proyecto” argumentó el presidente de la Unión Industrial, Jorge Sobarzo en diálogo con el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7).

Respondió ante lo sucedido el día viernes cuando el presidente del HCD, Guillermo Santellán, emitió una nota dirigida al propio Sobarzo y al presidente del PIO, Germán Block, en la que cuestionó haber recibido dos notas sucesivas, una con tres firmas y la segunda con dos: “este hecho convierte a la solicitud por ustedes cursada en irregular y solicito en nombre de este cuerpo, revean la actitud de presentar pedidos que resultan insalvables y aprócrifos en el marco de un expediente”.

Sobarzo explicó que entre las tres entidades -UIO, PIO y Cámara Empresaria- “tenemos un acuerdo de que para agilizar las comunicaciones, las notas o los expedientes, tenemos firmas impresas. De hecho, yo tampoco firmé esa nota. La firma mía es impresa. Y obviamente con total consentimiento de las tres partes. Por eso digo que esto trascendió con desconocimiento y realmente uno no sabe por qué”.

El presidente de la UIO contó que recibió un llamado “del municipio” tras la primera presentación y, por ello, se decidió emitir la segunda nota con el mismo contenido: “a mí me llaman del municipio y me dicen ´presentaron esto, trucharon una firma, esto es algo gravísimo´. Entonces yo explico, ´mirá, no truchamos nada´”. Y añadió luego “retiramos la firma de las tres instituciones y presentamos una directamente con las dos instituciones de las cuales los representantes estábamos en el país”.

Estas actuaciones de las entidades y del Presidente del HCD se dieron en el marco de un proyecto de las entidades para afectar parte de los recursos que el Municipio recauda a través de la Tasa de Seguridad e Higiene para destinar a obras que beneficien a las industrias y comercios. “Es lo que necesita la ciudad para evolucionar, para crecer. La realidad es que en los últimos 15 o 20 años, gradual y progresivamente, los recursos generados por la Tasa de Seguridad y Higiene y el Impuesto a la Piedra, se han desviado del destino para el que fueron creados. Obviamente esto es culpa y responsabilidad de todos” interpretó Sobarzo.

“Mientras el gasto corriente se lleve la mayor parte de los recursos, el deterioro va a ser inevitable y va a ser cada vez más grande” dijo. Agregó que sin este tipo de normativa “siempre tenemos que estar pidiendo al Ejecutivo de turno por cada necesidad que vamos teniendo. Y a veces es como que uno entiende o siente que según la relación o según la voluntad de quien está en el Ejecutivo de turno, es la obra que se hace hacia el sector. Por eso queríamos plasmarlo en un recurso permanente que nos permita proyectar las inversiones sobre obras de infraestructura para la industria”.

¿Y cuál es la respuesta hoy? “En este momento lo que se aduce es que hay una imposibilidad económica de ejecutarlo” respondió el empresario.