Información GeneralPortada

Paloma Rucker: “El seguro significa trasladar el riesgo” 

La abogada y productora de seguros dialogó con este medio en el marco del Día del Seguro. En Argentina, la mayoría de la gente “no tiene conciencia aseguradora” reflexionó. 


En el marco del Día del Seguro, que se conmemora cada 21 de octubre debido a la primera iniciativa gubernamental para crear una aseguradora, Rucker Seguros nos contó de sus iniciativas y proyectos actuales. 

Su referente, Paloma Rucker, es abogada y productora de seguros y comenzó trabajando en distintas compañías aseguradoras grandes y en compañías de salud líderes en el mercado. 

“Eso me fue formando sobre todo en la parte de calidad de servicio. En 2012, me largué también como productora de seguros. En el mercado empezamos a ver la necesidad que había de un asesoramiento más integral y más personalizado” expresó Rucker. 

Asimismo, indicó: “Trabajo mucho en lo que es la parte de asesoramiento de gestión. Voy a la empresa, se hace todo un relevamiento de la situación de la parte de seguros y de gestión administrativa. Se evalúa lo que tienen contratado y lo que no tienen contratado, que tienen que contratar. A veces no son cuestiones de costos”. 

En la misma línea, Rucker trabaja con pymes: “Lo que hacemos en la primera etapa es la parte del relevamiento de las pólizas que tienen contratadas, de los riesgos a los que están expuestos. Se hace una propuesta y después es el acompañamiento en la diaria, que tiene que ver con todo lo que es la parte de gestiones”. 

En palabras de Rucker, “el seguro es trasladar el riesgo. Es un riesgo que vos lo tenés, que está latente, que por ahí la gente no se da cuenta de los importes, que son importes grandes y lo que te permite es trasladar ese riesgo y pasárselo a la compañía”. 

“Nuestro trabajo tiene que ver con un trabajo más personalizado, más que ir a la cantidad, es la calidad de servicio y buscar la confianza. Creo que el trabajo del productor de seguros tiene mucho que ver con lo que es la parte del compromiso, y de la lealtad al cliente” señaló. 

Y agregó: “Lo que se busca es dar un servicio profesional, un servicio personalizado y que se adapte a la necesidad de la empresa. Para eso trabajamos con todo lo que son las herramientas de seguro y con las herramientas de gestión”. 

¿Qué es lo que más está pidiendo en la actualidad? 

En realidad, va a depender mucho del cliente porque es un traje a medida, no es que vos podés estandarizar. Por ejemplo, los seguros de vehículos es un seguro que tiene que tener todo el mundo. Sin embargo, creo que el 60% de los vehículos en Argentina no tienen seguro. Uno da por sentado que todo el mundo va a tener un seguro contra terceros  y después cuando vas a la realidad, eso no sucede. Va a depender mucho de la persona, qué tipo de seguro necesita. 

No en ese caso cuando vos vas a una cuestión como una empresa. Cuando vas a una empresa, ahí hay otras complejidades, porque tenés lo que la persona piensa que tiene que tener, y lo que realmente son y cuáles son los riesgos reales, que no los está viendo por cuestiones técnicas. A cada cliente se le hace una entrevista y hacés lo mismo que en una empresa que es un relevamiento. Indagas por ejemplo en un grupo familiar, si tiene el seguro de la vivienda y de la casa ¿Cómo está constituida? ¿De quién depende esa familia económicamente? ¿Qué pasa si esa persona es un padre o una madre de familia y mañana no está?

¿Por qué crees que falta esta cuestión de interiorizarse sobre por qué es importante tener seguros?

Hay una cuestión de educación cultural, sobre todo en Argentina, en que la gente no tiene conciencia aseguradora. Por ejemplo, en Estados Unidos todo el mundo está asegurado, todo el mundo tiene un seguro de vida y de vivienda tenés.

No es lo mismo que se te prenda fuego un auto, que se te prenda fuego la casa. En Estados Unidos está el seguro de la vivienda, el seguro de vida, para los que lo pueden pagar, y el seguro del vehículo.

Nosotros estamos al revés. Tenemos el seguro del vehículo, el seguro de vivienda y el seguro de vida es un seguro que está poco comercializado, porque no hay conciencia asegurada en ese sentido, y es un riesgo grandísimo. En Argentina, el seguro de vida no tiene la relevancia ni la importancia. 

¿La inteligencia artificial ayuda al rubro?

El rol del productor de seguros es estar en el momento cuando te llamen por teléfono. La inteligencia artificial no lo va a poder reemplazar. Que cuando la persona tenga un siniestro o una situación vos podés contener esa situación y estar al teléfono para acompañarlo y ayudarlo en la gestión. Lo primero que pasó en el sector fue la reticencia y el miedo a que los productores de seguros se corran de algún lugar o que dejen de existir como intermediarios, tal vez en algún futuro eso pase.

En ese sentido, para mí, lo que vino hoy es a sumar. Lo que te permite la digitalización es que por ahí se puedan agilizar algunos trámites. Hoy el asegurado tanto las empresas como los particulares, pueden entrar a la plataforma, cargar las denuncias, cargar una cláusula de no repetición para ingresar a la empresa y no te necesita. Hoy, el mismo WhatsApp, te soluciona un montón de cosas.

Algo negativo puede ser que a veces los sistemas se caen, como todo o puede hacer hackeos a nivel nacional y tenes que hacer certificados a mano, pasa poco pero fue una excepción. El trabajo de relevamiento y de poder captar la necesidad del cliente es algo que sigue siendo artesanal y sigue interviniendo lo humano en ese sentido.