La Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado y el Gobierno aprobó el pedido: quedó detenido
Todo fue este martes: fue en un fallo unánime firmado por los tres jueces de la Corte. El caso cobró trascendencia por los aportes realizados a José Luis Espert en 2019, que le costaron la renuncia a la candidatura a diputado nacional este año.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este lunes la decisión del juez federal de Neuquén que había ratificado la procedencia de la extradición a Estados Unidos del empresario Federico “Fred” Machado, acusado de delitos vinculados al narcotráfico, lavado de dinero y estafas. Horas después del fallo, el Gobierno nacional aprobó el pedido y la Policía Federal lo detuvo.
El máximo tribunal, en un fallo unánime firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó todos los recursos presentados por la defensa y consideró que están dadas las condiciones para avanzar con la entrega del empresario a la justicia estadounidense.
Machado está acusado en Estados Unidos de conspiración para cometer delitos de narcotráfico, lavado de activos y fraude, y fue señalado además como aportante de fondos no declarados para la campaña presidencial de 2019 del diputado nacional José Luis Espert.
La decisión del Ejecutivo
Una vez notificado el fallo de la Corte, el Gobierno instruyó a la Cancillería, la Secretaría Legal y Técnica y la Jefatura de Gabinete para avanzar con el procedimiento de extradición. De acuerdo con la ley de Cooperación Internacional en Materia Penal, el Poder Ejecutivo contaba con diez días hábiles para pronunciarse. Si no lo hacía, el silencio equivalía a una aprobación tácita. En este caso, la administración decidió habilitar expresamente la extradición.
El caso presenta una particularidad: el abogado defensor de Machado es Francisco Oneto, actual abogado personal del presidente Javier Milei.
Detención y antecedentes
Machado había sido detenido inicialmente el 16 de abril de 2021 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Neuquén, en el marco del pedido internacional de captura. Al día siguiente, el juez federal Gustavo Villanueva ordenó su arresto preventivo, y desde entonces permanecía a disposición de la justicia.
Actualmente cumplía prisión domiciliaria en la ciudad de Viedma, con tobillera electrónica. Tras la aprobación de la extradición, fue detenido nuevamente por la Policía Federal en la casa de su madre, donde cumplía el arresto domiciliario.

