Día del Odontólogo: “No podemos pensar como algo aislado lo que pasa en la boca”
La odontóloga María Elisa Bellagamba es especialista en Periodoncia, una enfermedad que afecta el sostén de los dientes. En dialogó con Central de Noticias resaltó la importancia de la visita al odontólogo y de brindar la información correcta.
“El 3 de octubre se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana. De mi profesión lo que me encanta es la clínica, estar con el paciente. No solamente atender y llevar a cabo un trabajo determinado, sino ver el cambio en la enseñanza, el aprendizaje, lo que el paciente pueda cambiar con la información que uno le brinda” remarca la odontóloga y especialista en Periodoncia María Elisa Bellagamba en dialogó con Central de Noticias.
María Elisa Bellagamba atiende en su consultorio ubicado en Rivadavia al 2400 y en sus palabras expresó: “Siempre me gustó la cercanía con la salud y con la medicina”.
Asimismo, agregó que “mi papá es odontólogo ya jubilado. Siempre me gustaba curar a las mascotas cuando les pasaba algo. Estaba todo siempre relacionado y verlo trabajar a él hizo que me interiorice más en la carrera y me decidí a ir a odontología”. María Elisa realizó su carrera de grado en La Plata y luego los posgrados y la especialidad en Periodoncia en Buenos Aires.

“Hago más que nada cirugías, implantes y odontología general. La periodoncia se encarga de las enfermedades que afectan al sostén de los dientes, al hueso y encías. Pueden ser pacientes que van perdiendo hueso, las piezas se aflojan sin un aparente motivo y suelen acercarse por eso” explicó, y agregó que “vienen varios pacientes derivados de otras ciudades cercanas porque por ahí no hay especialistas y viene mucha gente de Bolívar, de Azul, de Rauch”.

Sobre la profesión y los cambios en el tiempo, Bellagamba explicó que “por suerte cambió y creció mucho, no solo tecnológicamente, sino que un gran cambio en los materiales que usamos como por ejemplo la adhesión a los tejidos dentarios, la manera de restaurar las piezas. Lo que para mí es más importante y que me parece destacar es la relación que tiene la periodoncia y la odontología en general con la medicina en general”.

“En una época se pensaba todo muy por separado y en realidad no es tan así. La evidencia científica nos dice que hay mucha relación con otras enfermedades, la boca tiene mucho que ver con la salud en general y la Periodoncia y las enfermedades que afectan al periodonto tienen que ver por ejemplo con cuestiones cardíacas, diabetes y se descubrió que tienen mucha relación con el Alzheimer. Pensarlo de una manera mucho más integral es lo que para mí es más importante” resaltó la odontóloga.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Soy una creída de que si brindamos la información correcta podemos prevenir un montón de cosas y no estar siempre en el último eslabón en la parte del tratamiento, sino que acompañando para que lo que todavía está sano, lo que todavía no se enfermó, no se pierda y tener así una salud general mejor. El paciente viene con un montón de problemas, de cargas. No podemos pensar como algo aislado lo que le pasa en la boca, sino que por lo general tiene una relación con un montón de otras cosas que está viviendo. Entre ellas, partes relacionadas con la salud en general. Pensarlo como algo aislado sería erróneo.
Hace poco terminé una especialización sobre cáncer oral y el tratamiento temprano e incipiente a nivel odontológico y ambulatorio. Un detalle no menor en cuanto al cáncer oral y una ventaja de nuestra profesión es que las lesiones las tenemos a la vista. Lo podemos ver con un examen detallado de la boca, de mucosas y de movimientos, de controlar ganglios a nivel del cuello, de la cabeza y demás. No necesitamos estudios demasiado invasivos como para tener una detección temprana, eso es importante. Ante cualquier duda, una lesión que nos llame la atención, unas manchas o lo que fuese, recomiendo no dudar en acudir al profesional y así y se evitan problemas mayores.

¿Cada cuánto hay que ir al odontólogo? ¿Las personas le dan la importancia necesaria a los chequeos rutinarios?
Salvo que tengas alguna indicación precisa, cada 6 meses sería lo ideal. A veces hay pacientes que uno ya los tiene que citar quizás cada 4 meses porque están en fase de mantenimiento de alguna patología determinada. Hay muchas lesiones, ya sea periodontales, caries incipientes o lesiones que no son benignas y que no necesariamente van a causar una molestia. Muchas veces son detectadas por el odontólogo y el paciente por ahí no tenía ni idea de que estaban.

Hoy en día creo que la gente sí está mucho más informada y trata de acudir no solo por emergencia. Están tratando de cambiar el hábito de los controles. Se brinda tanta información (que no sé si siempre eso está bueno porque a veces es información correcta y a veces no) pero bueno, al menos despierta inquietud, interrogante y los pacientes acuden.

