NacionalesPortada

Tandil: gremialistas detenidos por exigir dinero para evitar inspecciones en obras

La causa por “extorsión y tentativa de extorsión” se inició en marzo. Los acusados se presentaban como miembros de Uocra. En mayo fue allanada la sede sindical.


En la ciudad de Tandil, efectivos de la Sub DDI de esa localidad concretaron recientemente las detenciones de Federico Ariel Guglielminotti y Silvio Ramón Armentano, imputados en la causa caratulada como “extorsión y tentativa de extorsión”. Ambos se presentaban como empleados del Sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Tandil.

Las órdenes de detención fueron otorgadas por el Juzgado de Garantías 1 de Tandil, a cargo del Dr. José Alberto Moragas, a pedido de la Fiscalía 16, dirigida por José Marcos Eguzquiza.

Detalles de la denuncia y el modus operandi

Como informó El Eco en mayo de 2025, la causa se originó a partir de una denuncia realizada por un empresario del rubro de la construcción, realizada en marzo de este año.

El denunciante manifestó que durante el período de 2024 y 2025, los dos hombres ahora detenidos, presentándose como empleados del mencionado sindicato, se hacían presentes en diversas obras en construcción.

Allí, los acusados obligaban a los propietarios, mediante extorsión, a entregar una determinada suma de dinero para que no se detuviera el desarrollo de las construcciones. El empresario señaló ser víctima de múltiples aprietes por parte de los dirigentes gremiales, durante encuentros que solían darse en la sede sindical, convocaban al propietario para arribar a un acuerdo monetario a cambio de evitar “fastidiosas” inspecciones.

Asimismo, advertían que de concretarse estas actuaciones, podrían derivarse en denuncias ante el Ministerio de Trabajo por las condiciones laborales de los obreros representan. Según el relato del damnificado, esta accionar involucraba a tres de las obras en construcción que desarrolla en la ciudad de Tandil.

Allanamiento y Secuestro de Pruebas

Como paso previo a las detenciones, el 26 de mayo se realizó un allanamiento en la sede de la delegación local de la Uocra. Durante este procedimiento, se secuestraron elementos de interés para la causa, incluyendo documentación variada y, en especial, los teléfonos celulares de los dirigentes señalados por el empresario.

Tras las tareas investigativas realizadas, se logró establecer la identidad de los autores. Una vez obtenidas las pruebas y por orden judicial, las detenciones de Federico Ariel Guglielminotti y Silvio Ramón Armentano fueron efectivizadas este martes por parte del personal policial de la Sub DDI.

Fuente: El Eco