Información GeneralPortada

“La salud mental indefectiblemente se hace entre todos, no es un hecho individual”

La psicóloga y subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación del Consejo de Salud del Municipio, Natalia Álvarez, explicó que la problemática “trasciende los pasillos de un hospital o consultorio” y que requiere un “abordaje integral” con la salud física, el entorno socioeconómico y los lazos comunitarios.


Cada 10 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental, una fecha que busca sensibilizar sobre los problemas vinculados al tema y movilizar esfuerzos en apoyo de la prevención, la asistencia y la promoción del bienestar de la población.

En ese marco, Natalia Álvarez, psicóloga y subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación del Consejo de Salud del Municipio, remarcó que la salud mental “no debe pensarse solo desde la asistencia, sino fundamentalmente desde la prevención”, y subrayó que se trata de “una problemática que trasciende los pasillos de un hospital o consultorio”, ya que requiere un abordaje integral que contemple la salud física, el entorno socioeconómico y los lazos comunitarios.

“Hay que reflexionar qué está pasando a nivel general, más allá de lo micro. Hoy hay una realidad en la que se frenó la obra pública, se cortó el programa Remediar, la medicación no llega, el PAMI cubre cada vez menos y el sistema público abre cada vez más historias clínicas para sostener procesos de cuidado. También existe un discurso cada vez más individualista, del ‘yo puedo solo’, cuando en realidad el sufrimiento se supera en comunidad, con apoyo de los demás”, señaló.

En ese sentido, valoró también el rol de actividades culturales y recreativas que impulsa el Estado como parte de la salud mental: “Un evento cultural o un show musical son espacios que aportan al bienestar. La salud mental es mucho más amplia que la relación entre un profesional y un paciente”.

El marco legal

En Argentina, la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, sancionada en 2010, reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, sociales, económicos, culturales, biológicos y psicológicos, vinculada a la concreción de los derechos humanos.

La norma busca garantizar el derecho a la protección de la salud mental y el pleno goce de los derechos de las personas con padecimientos mentales, reconociendo los estándares internacionales en la materia.

Para Álvarez, la ley “fue un avance porque puso en el centro de la agenda pública la salud mental, con un enfoque de derechos que considera a la persona de manera integral”. Y agregó: “El manicomio, el encierro y el aislamiento eran prácticas contraproducentes. Hoy todas las internaciones se piensan en función de una externación, para intervenir en casos agudos y sostener siempre los lazos con la comunidad”.

El servicio en Olavarría

El Municipio cuenta con un Servicio de Salud Mental conformado por un equipo interdisciplinario que brinda atención de psicología y psiquiatría en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, en los Centros de Atención Primaria (CAPS) y en dispositivos de internación. También trabaja en prevención y promoción junto a organizaciones civiles y gubernamentales.

La atención se ofrece de lunes a viernes en los consultorios externos del hospital y en los CAPS, mientras que la guardia de Salud Mental funciona en Rivadavia casi Rufino Fal (tel. 440803).

Álvarez alentó a pedir ayuda cuando sea necesario: “Si sentís que algo te angustia, te desborda o no podés con ello, estamos para acompañarte. La salud mental es un bien social que construimos entre todos. No hay que caer en el aislamiento ni en el discurso violento, porque eso profundiza el malestar individual y colectivo”.