dia de la industriaPortada

Sanitarios 9 de Julio: sostener la tradición y los productos líderes del mercado

Ramiro Pastore recorrió la historia del negocio familiar. La actualidad del comercio y la búsqueda constante de contar con todo lo que se necesita para realizar instalaciones domiciliarias.


Entrar en Sanitarios 9 de Julio es ingresar a un comercio que respira historia y familiaridad. Los clientes también son parte de la escena: conocen el movimiento del local, el nombre de los empleados y cuestiones de la vida cotidiana.

Si de historia hablamos debemos remontarnos al año 1967 cuando Nicolás Maffioli fundó la empresa. Desde sus inicios el grupo familiar formó parte del movimiento del comercio. Su esposa, su hijo, su hija y su nuera se abocaron a sostener el emprendimiento.

En 1982 adquieren una propiedad en avenida Pringles 2552 donde funciona en la actualidad. Ya en 2012 se abre una nueva etapa en el comercio y se crea una sociedad anónima de la que participan Nicolás Maffioli, su hijo Adolfo y su nieto Ramiro Pastore. Actualmente Ramiro está a cargo del local acompañado por tres empleados (Sebastián, Ignacio y Ezequiel), ya que en 2020 Adolfo y su esposa decidieron retirarse.

En diálogo con Central de Noticias, Ramiro Pastore señaló que “gran parte de los clientes que vienen a diario ya son familia, tienen un trato asiduo” y el grueso de esa clientela se conforma por “instaladores que son los que se dedican a obra, a hacer una reparación o una obra nueva”.

Por otra parte, “hay clientes de paso que buscan un repuesto para una arreglo o reparación puntual, y también tenemos empresas que son clientes nuestros”.

Productos líderes en instalaciones

“El negocio se basa en la venta al por menor de todo para realizar instalaciones domiciliarias”, sintetizó Pastore y agregó: “para instalaciones de gas, de agua, desagüe, cloaca, pluviales. También todo lo que son repuestos de calefactores, grifería, bidet”, entre otros elementos.

Además, contó que “en lo que es agua se trabajan varias líneas y gas lo mismo. Todo lo que es líder de instalaciones de lo que hay en el mercado lo tenemos o tratamos de estar a la altura”.

En ese sentido, resaltó que en cuanto a productos si bien hay cambios “no son cambios radicales. Es decir, “hay propuestas nuevas, artículos nuevos pero lo tradicional que se trabaja habitualmente, eso no cambia”.

Planificar en contextos adversos


Pastore se refirió a la situación del comercio y las ventas. Un ejemplo del panorama fue lo que sucedió en el local durante agosto: “veníamos de un arranque feo. Estábamos a 20 del mes y era complicado en cuanto a los números. La última semana explotó e hizo un cambio radical. Justo la última semana que se supone que es cuando la gente no tiene plata o no la gasta como a principio de mes”.

Es contextos así, se torna difícil planificar: “hoy para nosotros es imposible”, destacó el comerciante. “Tenía reformas en el local que venía haciendo para agrandarnos, para mejorar el funcionamiento del negocio y lo paré. Hay veces que no es momento de invertir o de gastar porque llega el cambio de mes y tenemos el sueldo de los chicos y todos los pagos”.

Por último, Pastore valoró la posibilidad de “tener un local propio y no depender de un alquiler que tiene un costo considerable, eso es importantísimo”.