Información GeneralPortada

El Laboratorio Municipal retomó la producción de comprimidos tras siete años

No se realizaba desde 2018, y se pudo reanudar tras la inversión en equipamientos e insumos. Se produce ibuprofeno y se producirán dosis de paracetamol y diclofenac en comprimidos.


El Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos del Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura” volvió a elaborar comprimidos, una tarea que no se realizaba desde 2018 y que fue posible gracias a la inversión en equipamiento e insumos realizada por el Municipio.

“Se está produciendo ibuprofeno 400 miligramos comprimidos”, informó el doctor Darío Fontana, responsable del área de Farmacia, y recordó que “el último lote que se hizo de comprimidos fue en el año 2018”.

El proceso se lleva adelante íntegramente en el laboratorio del hospital y los lotes son enviados a la Universidad de San Luis, a la cátedra de farmacotecnia, para el control de calidad. Una vez aprobado, se inicia el emblistado, tarea que se agilizó gracias a la nueva maquinaria adquirida.

Los medicamentos producidos se destinan a todo el sistema de salud público, tanto para pacientes internados como ambulatorios. “Cubre todo el sistema de salud. Todo lo que es APS, hospitales y el Hospital Municipal Doctor Héctor Cura”, señaló Fontana.

En el hospital local, la distribución se realiza en monodosis para pacientes internados y en blíster de 10 comprimidos para pacientes ambulatorios.

El cronograma de trabajo prevé la elaboración de paracetamol y diclofenac en comprimidos, que se sumarán a los lotes de cremas, jarabes y soluciones ya planificados.