Día de la Industria: “Quien no presta atención al sector está pateando el futuro”
Lo definió el presidente de la Unión Industrial de Olavarría, Jorge Sobarzo, quien valoró la oportunidad de “celebrar la industria como instrumento de transformación”. El contexto nacional y local: “somos la solución a lo que está sucediendo hoy en día”.
El presidente de la Unión Industrial de Olavarría, Jorge Sobarzo, habló con Central de Noticias en el marco del Día de la Industria que se conmemora este martes. Un repaso por el contexto nacional y local, y la “transformación” institucional.
“Las pymes generamos el 70% del empleo formal y creo que mientras más pymes haya, no tengo duda de que va a haber prosperidad, va a haber más trabajo y una mejor economía” definió para resaltar el rol del sector industrial en el desarrollo del país.
Por otro lado, consultado sobre las actividades enmarcadas en la fecha, Jorge Sobarzo informó que a fin de mes se realizará la tradicional Cena del Día de la Industria aunque reconoció que “nos costó mucho encontrar el ánimo festivo”.
–Estamos en un contexto negativo para la industria en Argentina, ¿hay para festejar?
-No sé si puntualmente es para festejar, sí para celebrar la industria como instrumento de transformación. Es real que a nivel general la actividad no está en el mejor momento. Es real también que hay situaciones que no son buenas y hay situaciones que sí son buenas. Más aisladas, pero sí son buenas. Si enfocamos en el petróleo y esas zonas núcleos como Neuquén, Vaca Muerta, tienen un nivel de actividad que por ahí en otro momento no lo tuvieron. Pero es aislado, el país no es solamente Vaca Muerta.

–¿Cómo se hace para convencer a una gestión nacional de la importancia de la industria? ¿Es posible desde el propio sector movilizarse? ¿Se necesita ayuda?
-Creo que una Provincia o un Municipio que no cuida sus pymes o que no escucha a sus empresarios, que no allana el camino, lamentablemente es un país que está pateando el futuro. No hablo hacia los industriales, sino por lo que decía anteriormente, de lo que es la industria como herramienta de transformación. A mí me gusta destacar a las pymes sobre todo.
Las pymes generamos el 70% del empleo formal y creo que mientras más pymes haya, no tengo duda de que va a haber prosperidad, va a haber más trabajo y una mejor economía. Por eso digo que creo que quien no presta atención al sector está pateando el futuro. Yo no creo que las empresas o las pymes seamos el problema, muy por el contrario, creo que somos la solución a lo que está sucediendo hoy en día.
–¿Cómo está la Unión Industrial institucionalmente, más allá de este contexto?
-Estamos realmente muy contentos con la transformación que ha tenido en el último tiempo. Obviamente hay un lindo grupo de trabajo, hay una linda energía y tenemos por ahí dos ejes de trabajo. Uno obviamente es tratar de generar herramientas que sean tendientes a mejorar las empresas que nucleamos como asociadas. Las empresas, las pymes tenemos distintos problemas o necesidades a atender y por ahí ser un poco el motor o el gestor de esas soluciones. Más allá de los servicios que prestamos, como por ejemplo la caja de cobros, un salón que está disponible para todos los socios, hay distintos servicios. Y también lo usamos como un lugar donde las pymes podemos reclamar, plantear o tener cierto diálogo con el sector que toma las decisiones, que es el político. Creo que es genuino cuando uno puede hacer distintos planteos desde una institución porque de forma individual obviamente cualquier reclamo puede ser escuchado, pero rápidamente se diluye.
–¿Qué eco encuentran para esos reclamos en el Municipio de Olavarría?
–Tenemos muy buen diálogo. Sí entendemos que nosotros somos un actor de la sociedad y deben tener muchos actores que deben traer distintas demandas. No quisiera estar en el cuerpo del intendente, pero imagino que debe tener muchísimas situaciones a resolver y la industria es una más.
Pero uno no solo tiene la sensación sino que tiene la seguridad de que la salida es crear trabajo y que el trabajo se puede crear hasta desde el minúsculo. Hablo de que en un municipio también se puede crear trabajo. Obviamente no vamos a poder contrarrestar lo que puede llegar a deteriorar una medida nacional, pero podemos tomar medidas que mejoren nuestro metro cuadrado.

–¿Se toman esas medidas?
-Muchas dependen de recursos, que es lo que hoy día escasea, ¿no? La mayoría de las soluciones demandan recursos y la industria no es una menos, también demanda en el mismo sentido. Lo que pasa es que la industria se retroalimenta. Cuando tomamos medidas que mejoran la industria o que la hacen crecer, también estamos haciendo crecer los recursos. Porque las pymes tributamos y obviamente también crece la recaudación en ese sentido. El dinero que se retroalimenta incluso termina siendo beneficioso. Si disponemos de un recurso, si gastamos y lo colocamos en un lugar a modo de intervención para seguir generando, el beneficio será futuro, pero digamos que tiene un resultado positivo.
–El año pasado se hizo el mes de la industria con varias actividades. ¿Este año también están previstas actividades en ese marco?
No, este año no lo pudimos articular. Nosotros estamos con la organización de la Cena de la Industria que la tenemos el 30 de septiembre. Como decías al principio, si hay motivos para festejar, la verdad es que cuesta. Cuesta porque hay distintas situaciones, pero creemos necesario también tomarse ese tiempito para relajar, para distender, para mirar hacia atrás, para valorar y obviamente para proyectar también. Y no queríamos hacer una pausa con la cena porque después todo lo que se va apagando es muy difícil de reflotar. Nos costó mucho encontrar el ánimo festivo, más que nada a quienes le ponemos cuerpo a la organización. Pero bueno, lo llevamos adelante y va a salir una linda fiesta.

