Día de la Industria: “Si hay algo que destacar en Olavarría es el pensamiento del empresario”
Lo definió el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Di Uono. El contexto negativo para el sector que afecta a toda la economía del distrito: “está cerrada directamente la obra pública nacional y hay una apertura indiscriminada de las importaciones”. La búsqueda de nuevas cadenas de valor.
El secretario de Desarrollo Económico y Productivo municipal, Pablo Di Uono, habló con Central de Noticias en el marco del Día de la Industria que se conmemora este martes. Resaltó la labor de desarrollo de indicadores económicos que elabora el área que encabeza, que actualmente dan cuenta de una caída de la producción industrial del orden del 25%.

En ese contexto, valoró “si hay algo que hay que destacar en Olavarría es el pensamiento de los empresarios”. Indicó que buscan “diversificar su matriz” y abrirse “a otras cadenas de valor”, algo en lo que busca colaborar el Municipio de diversas maneras.
“Venimos haciendo un relevamiento de varias cuestiones, de varios puntos dentro del trabajo productivo y dentro de la economía de tendiendo a exponer lo que se refiere la matriz productiva, poder ir sacando información fehaciente y lo más certera posible” contó sobre los indicadores que registran desde la Secretaría municipal. “Permite tomar decisiones políticas. Lo que nos solicitó Maxi (Wesner) es tener un observatorio económico Olavarría” amplió.
En el último informe, presentado a empresarios locales – “frente a la institucionalidad de la matriz productiva de la ciudad” dijo- se registró 25% de retracción económica en el primer semestre.

Las novedades en cuanto a estos relevamientos fueron dos: el sector comercial y la medición de precios de la canasta básica. “Se empezó a hacer un relevamiento comercial en el macrocentro. Creemos que hoy engloba la mayor cantidad de comercios. Se relevaron más de 140 comercios, la mayoría está hablando de una baja en ventas que está alcanzando, según el rubro, entre 40 y 50%. En indumentaria está cerca del 60% a la baja” contó Pablo Di Uono.
En cuanto al índice de precios se realiza un relevamiento quincenal de costo de productos de la Canasta Básica en locales mayoristas, de barrio, supermercados. “La inflación sigue subiendo todos los meses. Hay valores que van coincidiendo, pero siempre nos da un poquito por encima de lo que da el Indec, pero con cuestiones desestacionadas” detalló. A modo de ejemplo, señaló que “la harina y la manteca están entre 5 y 7% de aumento. Por eso los costos de pan se elevaron. Hoy los comerciantes están complicados porque los costos operativos se fueron mucho: luz, gas, alquileres” agregó.
Esa situación se da combinada con la baja el consumo en el comercio en general. “La industria con retracción económica a nivel global de la ciudad, hace que todo eso no tenga el derrame económico que te genera la industria. El motor económico hoy está afectado directamente por las políticas macroeconómicas: está cerrada directamente la obra pública nacional y hay una apertura indiscriminada de las importaciones. Hoy a la matriz productiva y a la esencia del producto le pega de lleno”.
¿Hay margen de acción del Municipio o la Provincia para reducir el impacto negativo? “No. Hoy como Municipio y hasta como Povincia no tenés capacidad para generar el movimiento económico que se necesita o el que plantea el empresario. Hoy eso lo puede generar solamente la obra pública nacional en virtud a la magnitud del movimiento económico” respondió el secretario.

Igualmente hay un lugar de impulso desde la gestión local para “generar el diálogo, el consenso para mejorar las cuestiones que hoy necesita el empresariado”.
“Si hoy no hay un cambio de política macroeconómica es imposible que se que cambie la situación. La obra pública mueve la minería, la industria, el comercio. Si no tenés todo el derrame de las grandes empresas, que no está despachando cemento, no tenés construcción. Es una gran caída de construcción tanto pública como privada, no tenés movimiento económico” expresó.
Aún en este contexto, hace pocas semanas se inauguró la sucursal Olavarría de una empresa -allí estuvo el funcionario- cuyo objetivo es el sector de construcción y movimiento de suelos. El secretario enumeró las “ventajas significativas” de Olavarría para la instalación de empresas de ese tipo.

En ese marco, se refirió a que “el empresariado siempre va a estar pensando hacia futuro. Si hay algo que destacar en Olavarría es el pensamiento del empresario. Le mete ganas, le mete garra, piensa que puede llegar a haber algún cambio. Más allá de que hoy no está esa luz de esperanza, no la está viendo. Lo que está haciendo hoy el empresariado es tratar de diversificar su matriz lo más que puedan; o sea ir a buscar cadenas de valor en otro lado”.
Di Uono abordó otro problema derivado del freno a la base de la matriz productiva: “lo que más te duele de toda esta crisis es que somos una de las ciudades con mayor cantidad de despidos. Arriba de los 1.500. O sea hoy Olavarría está afectada directamente en su línea de flotación con las decisiones macroeconómicas del país”.
Por último, el funcionario local volvió sobre el rol del Municipio en apoyo a la industria de Olavarría: “una cuestión que nos pide y solicita el Intendente es poder tener el diálogo lo más aceitado posible con la institucionalidad, en este caso el Parque Industrial pero con los empresarios también. Vamos a poder escucharlos, se mejoró la iluminación de PIO y ZALO, se limpian canales, es dialogar con ellos, saber qué es lo que están necesitando por lo menos para poder ir teniéndose esa cercanía que hoy nos está pidiendo el intendente”.

