NacionalesPortada

Coimas en la ANDIS: encontraron a Diego Spagnuolo en un country de Pilar y secuestraron su celular

Fue tras los múltiples allanamientos donde se secuestraron más de 250 mil dólares en efectivo. La acusación da cuenta de presuntos cobros de coimas para que el Estado compre medicamentos en droguerías específicas.


La Policía de la Ciudad localizó este viernes al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en un country del partido bonaerense de Pilar. El exfuncionario circulaba en un vehículo Volkswagen Nivus cuando fue interceptado por orden de la Justicia Federal. Si bien no quedó detenido, se le secuestró el teléfono celular que será peritado en el marco de la investigación por presuntas coimas vinculadas a la Droguería Suizo Argentina.

La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello a pedido del fiscal Franco Picardi, encargado de la causa. Además del teléfono, también se incautaron una computadora y documentación de interés.

El procedimiento se llevó a cabo tras una serie de allanamientos realizados horas antes en diferentes puntos, entre ellos la sede de la ANDIS, la Droguería Suizo Argentina y domicilios de los acusados. Durante esos operativos, que incluyeron 15 registros simultáneos, se decomisaron dispositivos electrónicos, papeles y dinero en efectivo. En una vivienda de Nordelta perteneciente a Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de la droguería, la Policía encontró 266.000 dólares distribuidos en sobres y 7 millones de pesos.

La investigación se originó a partir de una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, que solicitó que se indague la existencia de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública, violación a la ley de ética pública y hasta una posible asociación ilícita.

El caso tomó mayor impulso con la aparición de audios que comprometen tanto a Spagnuolo como a Daniel Garbinelli, director de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS. En esas grabaciones también son mencionados Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Eduardo “Lule” Menem, asesor presidencial.

Spagnuolo, abogado y amigo personal del presidente Javier Milei, fue uno de los visitantes frecuentes de la Quinta de Olivos. En los audios difundidos aseguró que llegó a informar al jefe de Estado sobre los pedidos de sobornos que se realizaban en el organismo.

Tras el escándalo, el Gobierno dispuso su salida de la ANDIS, aunque evitó pronunciarse sobre las acusaciones y tampoco desmintió el contenido de las grabaciones.