Información GeneralPortada

GIRO: “Viento en Contra” recolectó más de 35 mil kilos de residuos reciclables

En las últimas horas salió un camión con más de 11 mil kilos de material conformada por 60 fardos. Aguarda una segunda entrega de 24 mil kilos. Este trabajo se realizó en los primeros seis meses de gestión de la cooperativa.


Un camión cargado con más de 11 mil kilos de material reciclable partió desde la planta municipal de GIRO en Olavarría, marcando un nuevo avance en el programa de Gestión Integral de Residuos de la ciudad.

La carga, conformada por más de 60 fardos de distintos materiales, fue procesada en la planta a cargo de la Cooperativa Viento en Contra gracias a la participación de miles de vecinos que han adoptado el hábito de la separación de residuos en origen.

Desde la Coordinación de Ambiente del Municipio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, informaron que en los últimos meses se han procesado alrededor de 35 mil kilos de residuos reciclables, lo que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo de los operarios y optimizar la recuperación de materiales. “Estamos trabajando con el programa GIRO hace ya seis meses, esta va a ser nuestra primera carga”, destacó Gisel Rastelli, encargada de la planta. Explicó además que los residuos que llegan a la clasificación son separados, prensados y enfardados, para luego ser vendidos como materia prima a recicladoras.

En enero de 2025, la planta de clasificación recuperó 19.400 kilos de material proveniente de la recolección diferenciada en hogares, lo que representó un aumento del 20% respecto a meses anteriores. Si se suman los residuos aportados por grandes generadores, la cifra asciende a 24.000 kilos, lo que implica un incremento del 50% en comparación con períodos previos.

En este contexto, la primera carga incluyó 38 fardos de PET Cristal, 4 de PET Verde, 7 de Soplado Tutti, 5 de aluminio y 8 de film transparente con etiqueta. La Cooperativa ya tiene lista una segunda entrega de cartón y papel, estimada en 24 mil kilos.

Durante la actividad estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Pablo Di Uono, y la coordinadora de Ambiente, Emilia Díaz, quien valoró el esfuerzo conjunto entre el Municipio, la Cooperativa y la comunidad. “A seguir trabajando, a seguir concientizándonos, informándonos, a generar en casa este hábito que sabemos que es difícil pero que de a poco, paso a paso, lo podemos ir concretando”, sostuvo.

El Municipio de Olavarría agradeció a los vecinos por su compromiso con el reciclado e instó a toda la comunidad a sumarse a la separación de residuos en origen, consultando el calendario de recolección y las rutas correspondientes a cada zona para facilitar el trabajo de la Cooperativa y avanzar hacia una ciudad más limpia y sustentable.