Información GeneralPortada

Preocupación de los panaderos bonaerenses por la suba “desmedida” de insumos

El centro local se hizo eco de las expresiones de la Federación Industrial Panaderil de la provincia. Los precios de margarinas, grasas y levadura, en la mira. También se quejaron por “la venta clandestina”.


El Centro de Panaderos de Olavarría se hizo eco del planteo de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, entidad que manifestó “preocupación” ante “el desmedido aumento de los insumos y el crecimiento de la venta clandestina”. Adelantó “inevitables” aumentos en el precio del pan.

 

El presidente de la Federación, Raúl Santoandré expresó la fuerte preocupación del sector por “los continuos y desmedidos aumentos de precios de los insumos” con que se elaboran muchos de los productos panificados.

 

“El único problema no es la harina, que por ahora se está manteniendo estable”, explicó Santoandré quien apuntó a que “hay productos como las margarinas y las grasas, que se utilizan mucho en las panaderías, que han tenido aumentos terribles, en algunos casos de hasta un 60 por ciento. Lo mismo el caso de la levadura o el dulce de leche, que cada semana o 10 días, informan que hay retoques de precios”.

 

El dirigente señaló que “el panadero no puede aumentar sus productos permanentemente, porque no puede jugar con el cliente ni con el bolsillo de consumidores”.

 

“La gran preocupación nuestras es seguir manteniendo los establecimientos abiertos, sin que haya despidos ni suspensiones de gente, y en lo posible mantener el precio de los productos. Pero hay localidades donde inevitablemente va a haber aumentos, porque las panaderías no se pueden sostener con los precios que se están manejando”, advirtió.

 

“Otra problemática seria que sufre el sector es que ha crecido mucho la clandestinidad. A tal punto que muchos panaderos llaman a la Federación y nos dicen que no saben si trabajar de manera formal o informal, porque a los altos costos productivos se le suma una gran presión tributaria, entonces se les hace un combo explosivo”, describió Santoandré.

 

“Ya venimos de años anteriores con tarifazos de luz, de gas, de agua, que era algo demencial, y por eso muchos panaderos se han endeudado enormemente, y hoy siguen sufriendo las consecuencias”, concluyó el presidente de la Federación de la Industria Panaderil bonaerense.