Información GeneralLA CENTRAL

El aguará guazú rescatado en Olavarría murió atropellado en Santa Fe

Así lo dio a conocer la Fundación Temaikén, encargada de su rescate junto al Bioparque “La Máxima”. “Es la noticia que menos nos gusta compartir” indicaron y dieron cuenta que “el atropellamiento es una de las principales amenazas para la fauna silvestre”.


Luego de la recuperación en noviembre en 2023 de un aguará guazú en Olavarría, un proceso de rehabilitación y la vuelta a la fauna silvestre hace 8 meses, el animal murió atropellado en Santa Fe, según confirmó la Fundación Temaikén, encargada de su recuperación.

En un comunicado titulado “la noticia que menos nos gusta compartir” Temaikén hizo el repaso de la recuperación de este animal: “en noviembre de 2023 este aguará guazú fue rescatado en Olavarría. Pasó por un proceso de rehabilitación en el CRET y hace 8 meses volvió a la naturaleza provisto con un dispositivo de monitoreo satelital que nos permitió seguir sus pasos”.

“Cada paso de este proceso se hizo en conjunto con las autoridades y miembros de la comunidad. Este aguará recorrió más de 1300 km por Buenos Aires y Santa Fe. Llegó a lagunas, islas y hasta pasó cerca de ciudades”. Lamentablemente, “su historia terminó hace unos días, en una ruta”.

Tras un aviso rápido, “se permitió recuperar el collar. Fue clave la respuesta del presidente comunal y el personal de la Comuna de Centeno, junto con Medio Ambiente de Santa Fe, la asistencia de Los Pumas y la difusión de medios locales. Su cuerpo fue trasladado al Museo Gallardo de Rosario para su estudio”.

En este punto, denunciaron que “tanto esfuerzo no puede perderse en el asfalto” y que “el atropellamiento es una de las principales amenazas para la fauna silvestre. Respetar la señalización y reducir la velocidad en zonas de cruce de animales puede marcar la diferencia”.

“Desde Fundación Temaikèn seguimos trabajando para que más aguará guazúes tengan una nueva oportunidad. Pero cada vida cuenta y si no cambiamos, más animales van a enfrentar el mismo destino” cerraron.

Contaron, además, que “su regreso a la naturaleza en 2024 fue un trabajo en conjunto, que llevó tiempo y dedicación” entre autoridades municipales, el Bioparque “La Máxima”, Bomberos de Olavarría y la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio Agrario de la Provincia de Buenos Aires. También acompañaron miembros del Instituto de Ecología, Genética y Evolución UBA- CONICET, el grupo de investigación Gisae, Prefectura Naval y Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG).