Ferro venció en los penales a El Fortín, se quedó con el clásico y avanzó a cuartos de final
El “Carbonero” sacó chapa en el Colasurdo y logró la ansiada clasificación. Con uno menos y de manera agónica, se lo dio vuelta 2 a 1 a El Fortín, se impuso en la tanda de penales y se metió entre los mejores ocho equipos de la Región Pampeana Sur. Ahora, en cuartos, enfrentará a Racing.
Luego del triunfo “Fortinero” por la mínima diferencia, los protagonistas del “Clásico del Riel” volvieron a cruzarse este viernes por la tarde noche en el césped del Domingo Colasurdo y disputaron los restantes noventa minutos de la serie de octavos de final del Torneo Regional Federal Amateur.
Ferro, que se interpuso a las adversidades, se lo dio vuelta 2 a 1 a El Fortín sobre el final con un jugador menos (fue expulsado Cotto), igualó la serie global en dos y, en la tanda de penales, se impuso 8 a 7 y logró avanzar de instancia en los playoffs de la Región Pampeana Sur.
Las emociones llegaron en el segundo tiempo. Lo comenzó ganando el elenco de la avenida Urquiza con gol de Leonardo Benito a los 61’ y tiempo después, con polémica incluida en ambos, Franco Hammerschmidt en el minuto 80 y Axel Baliño a los 89’ le dieron el triunfo a los dirigidos por Miguel Diorio.
Detalles del partido
Ferro tenía la obligación de ser el protagonista e ir a buscar el partido y así lo hizo, aunque el primer tiempo fue una reminiscencia de lo ocurrido en la ida: apretó a El Fortín en su arco y generó varias situaciones que no logró hacer valer en el último paso por falta de precisión.
El “Carbonero” tuvo la primera clara del partido a los 11’. Gutiérrez – asistido por Jalil – picó a la espalda de los centrales y quedó mano a mano con Peralta, que salió rápido y dejó al delantero sin espacios para definir. Incluso a los 29’ tras una gran maniobra de Garro, Ponce – que llegó por el medio – no alcanzó a darle dirección a la jugada efectuada.
[soliloquy id=”46548″]
El Fortín equilibró la balanza después de los 35’, en un momento donde Ferro buscó aire por todo el esfuerzo realizado en la presión y en ir a buscarlo. La pelota le llegó más a los puntas, encontró rumbo en la mitad de la cancha con el tridente liderado por Abelairas, pero no hizo trabajar demasiado a Casas previo al descanso.
En el segundo tiempo, la expulsión de Cotto fue determinante. El defensor vio la doble amarilla en jugadas casi consecutivas y dejó a los de Diorio con 10 jugadores desde los 55’. Y lo pagó caro, porque minutos después el elenco “Fortinero” sacó oro de la primera ocasión de peligro que tuvo.
Desde tres cuartos de cancha, Piecenti peinó la pelota, Suárez falló el cálculo en la salida y dejó mano a mano y con espacios a Leonardo Benito que corrió al área a toda velocidad y definió al medio de Casas para el 1 a 0 de El Fortín a los 61’.
-Ferro no bajó nunca los brazos y tuvo su recompensa
Si bien los dos goles son para analizar, el “Carbonero” mereció llegar al gol por mérito al esfuerzo. Corrían 80’ en el cronómetro cuando Casas mandó un lejano tiro libre al área (ejecutó segundos antes de que el árbitro diera la órden) y la pelota le quedó servida para la pierna hábil de Franco Hammerschmidt, que fusiló a Peralta y desató el desahogo en toda la hinchada local.
Sin embargo, a minutos del final, apareció Axel Baliño en Ferro, nuevamente con un gol agónico. La jugada previa al tiro de esquina hubo un claro foul contra el arquero “Fortinero” que el árbitro decidió no cobrar. Y de allí, a los 89’, el delantero “Carbonero” encontró el envío de Garro que recorrió casi toda el área y la mandó de zurda a la red para el 2 a 1.
Con el global igualado 2 – 2 la serie se resolvió en la tanda de penales, donde Ferro fue más efectivo (no erró ninguno), se impuso 8 a 7 y logró la clasificación a cuartos de final donde enfrentará a Racing para revivir la vieja rivalidad por torneos regionales. La ida se jugará el primer fin de semana de enero en el José Buglione Martinese y la revancha el miércoles 10 de enero en el Domingo Colasurdo.
-Tanda de penales (comenzó pateando El Fortín):
Ferro (8): Jalil (√), Garro (√), Casas (√), Baliño (√), Suárez (√), Acuña (√), Tamagnini (√), Gargaglione (√).
El Fortín (7): Ferrara (√), Larregina (√), González (√), Rodríguez (√), Barrientos (√), Hatrick (√), E. Bonavetti (√), Ponce (X – dio en el travesaño).
Síntesis Ferro Carril Sud – El Fortín:
Ferro (2): Tomás Casas; Braian Tello, Enzo Suárez, Samuel Cotto, Mateo Tamagnini; Juan Manuel Ponce (A. Acuña), Matías Jalil, Franco Hammerschmidt; Rodrigo Garro, Elías Gutiérrez (M. Gargaglione) y Enzo Astiz (A. Baliño). DT: Miguel Diorio.
El Fortín (1): Franco Peralta; Emanuel Teves, Hugo Larregina, Enzo Barrientos, Cristian Echarri; Ariel Tolosa (E. Bonavetti), Bernardo Junger (P. Ponce), Matías Abelairas (S. Rodríguez); Yoel González, Leonardo Benito (L. Ferrara) y Emiliano Piecenti (A. Hatrick). DT: Fabricio Torres.
Goles: 16m. ST Leonardo Benito (EF); 35m. ST Franco Hammerschmidt (FCS) y 44m. ST Axel Baliño (FCS).
Incidencias: Ferro venció 8 a 7 en los penales a El Fortín. (Global: 2 – 2).
Amonestados: Hammerschmidt y Cotto (Ferro); Peralta, Barrientos, Larregina, Benito y González (El Fortín).
Expulsados: 10m. ST Samuel Cotto (FCS); 45m. ST Leonardo Paternó – PF – (EF).
Árbitro: Lisandro Rodríguez. Estadio: Domingo F. Colasurdo.