CulturaPortada

¿Qué leer este finde?: escribir sobre el pasado

El Lector, de Schlink, es una novela que nos enfrenta con las heridas abiertas del pasado. Es también una novela sobre el amor y la piedad.


Bernhard Schlink, publicó “El lector” en 1995. La novela fue recibida muy bien en Alemania y traducida a 39 idiomas. Aborda el Holocausto desde la relación entre un adolescente y una mujer veinte años mayor. Escribe sobre el amor, el horror, las heridas, los silencios. Escribe. Le pone palabras al nazismo, no lo esconde.

¿Por qué me pongo tan triste cuando pienso en aquellos días? ¿Será que añoro la felicidad pasada?

Michael Berg tiene 15 años cuando conoce a Hanna Schmitz, una mujer de 36. La relación dura varios meses y oscila entre el erotismo, lo prohibido y la lectura en voz alta de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens. De un día para otro Hanna desaparece y la vida del joven continúa sin olvidarla.

A lo largo de la novela, los personajes se desarrollan y vuelven a encontrarse en dos oportunidades.

Michael crece y cuando se encuentra estudiando Derecho, presencia el juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna.

Los protagonistas de esta historia se verán obligados a enfrentarse al pasado y hacer algo con ese fantasma.

“Los estratos de nuestra vida reposan tan juntos los unos a los otros que en lo actual siempre advertimos la presencia de lo antiguo, y no como algo desechado y acabado, sino presente y vívido”.

Sobre el autor

Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) es jurista y vive entre Berlín y Nueva York. Es autor de cuatro galardonadas novelas policíacas que tuvieron un gran éxito de público, tres de las cuales han aparecido en esta colección: La justicia de Selb (en colaboración con Walter Popp), El engaño de Selb y El fin de Selb.

Anagrama lo incorporó al catálogo en 1997 con El lector, que dos años antes fue saludada como un gran acontecimiento literario, traducida a 39 idiomas y llevada al cine, y que se convirtió en un extraordinario bestseller internacional, un clásico moderno.

Fue galardonada con diversos premios, como el Hans Fallada, el Welt o el Ehrengabe de la Sociedad Heinrich Heine, así como el Grinzane Cavour en Italia y el Laure Bataillon en Francia. Los títulos posteriores de Schlink, Amores en fuga, El regreso, El fin de semana, Mentiras de verano, Mujer bajando una escalera, Olga y Los colores del adiós, han confirmado su extraordinario talento.