Información GeneralPortada

Se aceptó la renuncia del fiscal Piñeiro: otra vacancia en el Ministerio Público local

La renuncia es retroactiva a marzo. Olavarría tiene seis fiscalías formalmente creadas, pero queda sólo tres fiscales en funciones.


El gobernador Axel Kicillof aceptó la renuncia de Miguel Piñeiro al cargo de agente fiscal en Olavarría. La medida, materializada en un decreto publicado este miércoles, implica otra vacancia en el Ministerio Público local donde quedan formalmente designados solo tres fiscales.

El decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof y los ministros de Justicia, Juan Martín Mena, y de Gobierno, Carlos Bianco, indica que se acepta “a partir del 5 de marzo de 2024, la renuncia a los fines jubilatorios presentada por el doctor Miguel Ángel Piñeiro al cargo de Agente Fiscal, para actuar ante el Fuero de la responsabilidad Penal Juvenil, del Departamento Judicial Azul”.

La normativa se emitió el 1º de noviembre y fue promulgada este miércoles. Se menciona que Piñeiro presentó la renuncia para acogerse “a los fines jubilatorios por incapacidad laboral”.

El 4 de junio de 2019 Piñeiro había sido designado agente fiscal para actuar ante el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil de Olavarría. Se trata de la UFI Nº 23. Poco después de su asunción fue también designado a cargo de la UFI Nº 10, que había quedado vacante. De esa manera, Piñeiro tenía a su cargo dos Unidades de Instrucción.

Cabe recordar que, si bien recién ahora se formalizó la salida del funcionario del Ministerio Público Fiscal en realidad ya a fines del año pasado había abandonado el cargo con una licencia por problemas de salud.

Formalmente hay seis fiscalías en Olavarría, pero sólo tres fiscales designados.

Con su salida se reestructuró el funcionamiento de las fiscalías locales debido a la falta de funcionarios designados: hay seis UFI formalmente creadas, pero sólo quedan tres fiscales en funciones.

La UFI Nº 4 tiene a Paula Serrano, la UFI Nº 7 tiene al doctor Christian Urlézaga y la UFI Nº 19 tiene al agente Lucas Moyano. En tanto, al frente de la UFI Nº 10 quedó designado el doctor José Iturralde quien es ayudante fiscal. Al frente de la UFI Nº 5, especializada en violencia familiar y de género, tiene como subrogante (desde mayo de 2023) a la fiscal Mariela Viceconte de Azul, quien es la titular de la UFI Nº 17 de Azul del Fuero Penal Juvenil. Finalmente, la UFI Nº 23 está vacante.

Respecto de las vacancias, cabe recordar que hay un concurso vigente que llegó a la instancia de definición de una terna de postulantes del cual hace más de dos años que no hay avances.

Para la UFI Nº 5, el 29 de marzo de 2022 el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires avanzó en la votación de una terna. Este concurso había convocado para cubrir la vacancia que dejó en 2014 el doctor Martín Pizzolo y el examen a los inscriptos se tomó en agosto de 2015.

Los aspirantes seleccionados son Paula Mercedes Cataldi, Verónica Natalia Vico y Álvaro Aquino. Esta lista fue remitida al Ejecutivo de la Provincia en abril de 2022.

La doctora Cataldi fue seleccionada en 2019 por el Consejo de la Magistratura para integrar la lista de aspirantes para asumir en una defensoría oficial de Olavarría, sobre la cual tampoco el Ejecutivo se ha pronunciado.