Con el testimonio de familiares, amigos y policías, inició el juicio oral por el homicidio de Carlos Cordero
Por la primera audiencia por el crimen ocurrido a fines de junio del año 2019 pasaron ocho testigos. Las defensas pidieron la absolución de los acusados. La próxima jornada fue programada para el jueves 17 en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2.
Darío Machado | Especial para Central de Noticias
En los tribunales del Departamento Judicial de Azul comenzó este jueves el juicio oral por el homicidio doblemente agravado del olavarriense Carlos Roberto Cordero, asesinado el 26 de junio del año 2019. Los imputados, un hombre de 44 años y una mujer de 27 años, llegaron a esta instancia detenidos, y sus defensas solicitaron la absolución.
Fueron ocho los testigos presentados por la parte acusatoria que brindaron su testimonio en la audiencia que se desarrolló este jueves desde las 8.30 hasta pasado el mediodía en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de Azul. El mismo fue encabezado por la presidenta del Tribunal María Alejandra Raverta, junto a las juezas Silvia Torres e Inés Olmedo, esta última de manera virtual, y entre las personas presentes estuvieron los cuatro hijos de Cordero y otros familiares y allegados.
Los acusados por el crimen del hombre de 60 años son Claudio Daniel Ibarra Arrieta, alias “Chaco”, y Anabella María José Landalde, quienes fueron procesados por ser coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión con alevosía”. En la apertura de la audiencia, las defensoras oficiales, Dra. Soledad Kelly, en el caso de Ibarra Arrieta, y Dra. Adriana Hernández para la joven de 27 años, indicaron que sus defendidos deberían ser absueltos por no existir pruebas que demuestren que fueron los autores del brutal homicidio.
Posteriormente se presentaron los primeros testimonios de la parte acusatoria, que lleva adelante la Dra. María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 4 de Olavarría.
Fuentes judiciales indicaron que la primera testigo fue Carla Cordero, una de las hijas del ex militar asesinado, con quien se realizó el cotejo de muestras de ADN que confirmó que los restos hallados el 6 de julio de 2019 en el santuario del Gauchito Gil de Ruta 226 e Ituzaingó se correspondían a los de la víctima. El cuerpo fue encontrado diez días después de su desaparición, incinerado en un 95 % y desmembrado.
Posteriormente se escuchó el testimonio de la pareja y un amigo de Cordero, quienes fueron las últimas personas que lo vieron con vida en la mañana del miércoles 26 de junio de 2019 antes de su desaparición. Según presumen los investigadores, ese mismo día en horas del mediodía fue asesinado de un disparo en el rostro en un domicilio de Pourtalé 2246.
Los caminos de la investigación
Asimismo, se presentaron las testimoniales de agentes de distintas dependencias de Olavarría que trabajaron en la investigación en distintas instancias. Entre ellos, brindaron su testimonio efectivos de la SubDDI Olavarría que realizaron el relevamiento de cámaras de seguridad. A través del mismo se determinó el recorrido que realizó Ibarra Arrieta al mando del automóvil de Cordero en horas del 26 de junio, por avenida Alberdi desde avenida Del Valle hasta San Martín, y luego el trayecto que el acusado realizó a pie en sentido contrario. El vehículo, un Ford Fiesta Max color bordó, fue encontrado incendiado en la madrugada del día siguiente en avenida Colón y calle 5.
Dieron su testimonio también los guías de canes especializados en búsqueda de personas, que detectaron rastros de Cordero en la vivienda de Pourtalé 2246 dos días después de su desaparición, específicamente sobre un montículo de elementos quemados en el fondo del domicilio.
Finalmente, un efectivo que se desempeñaba como agente de calle de la comisaría Primera de nuestra ciudad describió cómo se llevaron adelante los rastrillajes para encontrar a Cordero, a partir de las llamadas recibidas al número de emergencias 911. En su testimonio refirió que en los primeros días llegaron llamadas con pistas falsas, sobre las que luego se determinó que provendrían de un mismo teléfono. Se presume que el objetivo de las mismas fue desviar la investigación para evitar que encontraran el cuerpo de Cordero.
Próxima audiencia
Si bien se esperaba que en la primera audiencia se presenten más testimonios, las dificultades técnicas de conexión de la jueza Olmedo hicieron que la misma culmine alrededor de las 12.30.
Al cierre de la jornada se resolvió que la próxima audiencia se llevará adelante el próximo jueves 17 desde las 8.30, donde se escuchará las testimoniales de peritos.