PolíticaPortada

FEMEBA en Olavarría: “No somos intermediarios, nosotros somos los médicos”

Lo dijo el presidente de la Federación, Guillermo Cobián, quien habló con los medios sobre la relación con IOMA: “no hay una solución a la vista porque no hay diálogo” dijo. Apuntó a Homero Giles y busca dialogar con Kicillof. Dudas sobre la prestación de COCEBA.


Este jueves estuvieron en Olavarría autoridades de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) quienes encabezaron una reunión con autoridades de los Círculos Médicos de la región donde, desde este mes, IOMA cortó convenio por sus servicios.

El presidente de FEMEBA, Guillermo Cobian, brindó una conferencia de prensa en ese marco en la sede del Círculo Médico de Olavarría donde también lo acompañó Sandro Scaffati, vicepresidente de la entidad. Se planteó un escenario “difícil” ante la falta de diálogo, con críticas a Homero Giles y al Ministerio de Salud provincial. También con dudas sobre la capacidad de COCEBA de convocar a profesionales: “no nos parece muy transparente”.

“El escenario es difícil porque es un escenario de conflicto creciente, sin mucha voluntad de diálogo y que involucra cada vez a más beneficiarios de IOMA y más médicos de la Federación Médica. No es un conflicto al que se le vea una solución rápida, salvo que el Gobernador asuma su responsabilidad sobre la salud de tantos miles de beneficiaros e intervenga. De otra manera parece bastante difícil llegar a un arreglo porque directamente no hay diálogo. Los contactos se dan más a través de los medios, van subiendo en agresividad, inclusive leo algunos comentarios de IOMA que son insólitos en cuanto a la veracidad de lo que se dice. El conflicto es muy serio” presentó Cobian el contexto del encuentro en Olavarría.

En cuanto al diálogo con los directivos de los círculos de profesionales distritales señaló que “la reunión ha sido satisfactoria. Por supuesto, la conclusión es seguir tratando de encontrar una solución que redunde en la buena atención médica de todos los beneficiarios del IOMA y que esto no siga creciendo. Y en que los médicos de Olavarría y de la región puedan reencontrarse con sus pacientes”.

Sin diálogo

“No hay una solución a la vista porque no hay diálogo para llegar a esa solución. No hay una voluntad de diálogo de IOMA. Yo, por ejemplo, no lo veo al presidente IOMA desde hace más de tres años” dijo el titular de FEMEBA, quien señaló que el escenario es parecido para otras entidades del mismo tipo que también representan profesionales de la salud en la provincia.

“En medio del conflicto no hay ninguna chance y ninguna capacidad de diálogo. Por lo tanto, no sabemos cómo vamos a llegar a una solución, pero para nosotros es acuciante porque hay un montón de gente en el medio. Son 157 mil beneficiarios”.

Ante la consulta, Cobian respondió: “¿Por qué se produce el conflicto? Eso lo sabe solamente Homero Giles. No lo sé. ¿Por qué no se puede avanzar? Falta de diálogo. No hay ninguna voluntad de diálogo”. Luego respondió que “11 veces” desde FEMEBA se pidió reunión con IOMA y no se dio respuesta.

Guillermo Bianco, presidente de FEMEBA.

Acerca de la intención de llegar a dialogar con el Gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Federación consideró posible que desde IOMA “le han vendido una versión cambiada” al mandatario, “aunque últimamente empezamos a sospechar de que no es tan así porque esto es algo que ha llegado a los medios nacionales, que está demasiado público como para que no se haya interiorizado mejor. Pero creemos que tanto el Ministro de Salud, que tiene muchas responsabilidades de este conflicto (tal vez más que el presidente de IOMA) y el mismo presidente de IOMA, le hicieron un diario especial para él”.

Críticas a la gestión

El titular de FEMEBA expresó: “nosotros entendemos que gestionamos en forma transparente y muy bien los recursos que nos da IOMA. Cuando IOMA sale a decir que nosotros nos quedamos con el 30% del dinero, por supuesto que tiene clarísimo que no es así y tiene clarísimo que hasta el último centavo llega a los médicos. Segundo, nosotros no somos intermediarios, nosotros somos los médicos”.

En ese punto volvió con críticas al presidente de IOMA: “Homero Giles también niega una deuda. Nosotros tenemos 8.000 millones de pesos en deudas y tenemos la documentación, tenemos todas las facturas aceptadas por IOMA. Y sin embargo, él sale a los medios a decir que no nos debe nada. Es muy difícil discutir cuando ese es el nivel de debate. Pero nosotros sí tenemos un problema y es el problema de los copagos”.

Autoridades de FEMEBA se reunieron con miembros de los círculos médicos de la región en Olavarría.

Explicó que existen distintos tipo de copagos, algunos de los cuales están previstos y son regulares para las prestaciones. Em referencia a los que no están regularizados, dijo: “nosotros no defendemos esos cobros. Nosotros tampoco perseguimos esos cobros porque IOMA tiene la herramienta para eso. Cuando IOMA detecta un cobro indebido puede bajar a ese médico, y de hecho lo hace. Cuando lo hace jamás recibió una queja nuestra. IOMA no los baja porque es consciente de que con lo que paga, que de bolsillo a un médico de categoría no debe llegar a dos mil pesos, sabe que es imposible que el médico lo atienda. Sabe que si lo quiere echar los tiene que echar a todos”.

“Si hay alguna autocrítica que tengamos que hacer es primero confiar en esta gestión que de entrada era una gestión poco confiable y hacerle una serie de concesiones que después se revirtieron” subrayó Cobian.

La respuesta de los profesionales

El presidente de FEMEBA expresó sentirse “gratamente sorprendido por la conducta de los médicos y por la actitud de las entidades médicas que componen la Federación” una vez declarado el conflicto. Reconoció que “en general que los médicos no están conformes con FEMEBA, en general los médicos están disconformes. Pero están disconformes con los honorarios que consiguen, con que FEMEBA le acepte a IOMA que pague esos honorarios. Pero esta conducta se debe a que los médicos saben muy bien quién es Homero Giles y quién es IOMA. Entonces a FEMEBA no la quieren mucho. Pero no la cambian por IOMA ni por casualidad”.

Sandro Scaffati (vicepresidente) y Guillermo Cobian (presidente), titulares de FEMEBA.

El titular de la entidad indicó que de las 111 entidades que componen FEMEBA, representando a 120 municipios, “un solo Partido ha dicho que va a firmar -no firmó aún- con IOMA. Es el Círculo Médico de Junín. Ha tenido una asamblea donde participaron 25% de los socios, ahí decidieron que iban a firmar un convenio transitorio con IOMA que todavía no ha sido suscripto”.

Más adelante, fue consultado por las expresiones de Giles acerca de un posible acuerdo con COCEBA para las prestaciones de IOMA en la región. “Nosotros lo conocemos a COCEBA desde hace mucho tiempo. Sabemos cómo nació, sabemos que fue una concesión en su momento de algunos intendentes de la región y que después se agrandó. Y sabemos también quiénes están en la conducción. Conocemos sus antecedentes penales, sus antecedentes en las demandas que tienen y demás”.

En ese marco apuntó a la “efectividad” de la prestación. Afirmó: “no nos parece muy transparente pero básicamente creemos que el COCEBA, a veces por necesidad política y a veces por necesidad económica, va a estar predispuesto a firmar. Lo que no sabemos es cómo le van a responder los médicos en cada lugar”.

Cobian: “No sabemos cómo vamos a llegar a una solución, pero para nosotros es acuciante”.

“Consecuencias políticas”

Cobian estimó que “el que obtenga una victoria acá va a ser a lo pirro. FEMEBA aún ganando va a salir lastimada de todo esto. IOMA seguramente va a salir perdiendo. Me da mucha pena por IOMA porque más allá de esta gestión, IOMA como institución es una buena obra social. Da cobertura a mucha gente, por ahí no es eficiente desde el punto de vista administrativo, pero a la hora de dar respuesta de verdad siempre dio respuesta. Recién con esta gestión es que no hacen reintegros, no se consiguen los oncológicos, no tienen buen descuento en medicamentos”.

Sostuvo que el resultado de esta situación tendrá “consecuencias políticas. Así que, si bien la Federación Médica es una entidad que tiene mucho que ver con la formación médica, con la calidad de la atención médica, que le brinda servicios a los médicos y demás, básicamente el factor aglutinante es que FEMEBA es una entidad que brinda trabajo, es el nexo para que los médicos puedan trabajar. Y IOMA es gran parte de ese trabajo. Entonces, el hecho de perder IOMA significa perder una parte importante de la principal función de la Federación”.