PolíticaPortada

Federico Aguilera: “Llegamos a esta instancia a través de un mecanismo de extorsión”

Con fuertes declaraciones contra la oposición, especialmente contra el Pro, el presidente del bloque Unión por la Patria dijo que “se analizan” los pasos a seguir y no descartó convocar a una nueva sesión especial para aprobar la venta de lotes a Loma Negra.


El presidente de la bancada de Unión por la Patria en el HCD, Federico Aguilera, habló con los medios al cierre de la convocatoria a la sesión especial para tratar la venta de la calle a Loma Negra que no se concretó ya que no se logró el quórum.

Cuatro de los bloques opositores habían emitido un comunicado en la tarde del miércoles adelantando que no asistirían al recinto, con lo que la situación estaba prevista. Sin embargo, Aguilera respondió que las ausencias no necesariamente eran “esperables porque en realidad no había una posición unificada”.

Planteó que “en el transcurso de los últimos días en algunos bloques opositores se había puesto como condición para asistir a esta sesión que el oficialismo, que nuestro bloque, aceptara sí o sí la propuesta que ellos establecían. En una suerte de extorsión, por decirlo de alguna manera, lo que nos decía la oposición es ´si ustedes aprueban y nos garantiza que aprueban lo que nosotros decimos vamos a la sesión, si ustedes no aprueban lo que nosotros decimos no vamos´. Esa era la circunstancia a partir de la cual llegamos a esta sesión y obviamente que en nuestro espacio no aceptamos extorsiones y por eso decidimos venir”.

¿Fue apresurada la convocatoria? Aguilera rechazó esa lectura, “el expediente hace ya dos semanas que está en el Concejo. Ingresó el 18 de septiembre. Se habló con cada uno de los bloques para comentarles, inclusive antes de que el expediente ingrese que estaba la posibilidad de que se trate este expediente, un expediente que lleva más de tres años y medio dando vueltas, que durante la gestión anterior la gestión estuvo un año pisado, sin avance. Y que desde el día uno que ingresó al Concejo Deliberante se puso a disposición desde el bloque oficialista todo tipo de instrumentos para poder dar a conocer el expediente y tratarlo en conjunto”. Repasó con ello las sucesivas reuniones de todos los concejales con el intendente Wesner, con la empresa Loma Negra y con la Universidad Nacional del Sur que estuvo a cargo del avalúo de los lotes.

Acerca de la charla con el jefe comunal señaló que allí “se explicó el porqué de la premura para para tratar este expediente”. A su vez, sobre el valor definido para la venta dijo que “fue más que positivo porque lo único o lo que más cambió del expediente que estuvo tres años durante la gestión anterior al expediente que pasó seis meses en nuestra gestión, fue que se logró conseguir a partir de ese avalúo 600 mil dólares más a favor de los vecinos de Olavarría”.

A fin de aprobar el proyecto, el bloque de UxP analiza distintas opciones, incluida la convocatoria a una nueva sesión especial. “Analizaremos los pasos a seguir. Insisto, llegamos a esta instancia a través de un mecanismo de extorsión, lo cual no estamos dispuestos a aceptar. Pero nosotros siempre tuvimos los canales de diálogo abiertos. Todavía es muy prematuro saber cómo continúa esto” dijo Aguilera.

El concejal señaló que “yo me pongo del otro lado de la ciudadanía, cuando un grupo de concejales de la oposición le dice que durante casi 20 días no tuvieron tiempo para leer un expediente y no vienen a sesionar, que su trabajo. Eso lo dejo a consideración de la gente que ve lo que sucede hoy en el Concejo Deliberante con un tema tan importante y que es en beneficio de los olavarrienses”.

La afectación de los fondos

Uno de los principales puntos de debate entre los bloques es la afectación de los fondos. El intendente propuso al anunciar el acuerdo con la cementera, que los ingresos se destinarían a obras en un 60% para la ciudad de Olavarría y en un 40% para las localidades. Los bloques Pro-ERF y las tres bancadas libertarias presentaron un proyecto de afectación distinto y el bloque de UCR presentó una tercera iniciativa con el mismo fin.

“Hay varias aristas ahí para analizar muy importantes. La primera, para decir que nosotros hicimos una asignación de fondos” respondió Aguilera ante la consulta por el tema y repitió lo expuesto por Wesner para concluir que “no es verdad que no hay una asignación”.

“Lo que sucede es que un sector de la oposición lo que quiere es que imponerle al gobierno municipal un listado de obras o un listado de compras para que con ese dinero se afecte el 100% y se gaste en lo que ellos dicen” subrayó. Consideró que eso “no tiene precedentes” y se refirió a las ordenanzas aprobadas en 2005 y en 2022 con dos ventas de terrenos a la empresa Cementos Avellaneda. “Cuando fue la venta de la calle San Martín en el año 2005 esto no sucedió. Cuando fue la venta hace tres años durante la gestión de Galli esto no sucedió, no había una asignación específica en obras. Por eso se creó la Comisión de Seguimiento y se le exigió al ex intendente que por favor le dijera la comunidad en qué iba a gastar ese dinero. La asignación de obras en aquel entonces fue general, no fue específica. Entonces me llama también muchísimo la atención que el mismo bloque que en aquel entonces fue oficialista y promulgó una ordenanza en ese sentido ahora quiera todo lo contrario”.

El concejal siguió: “lo que más me llama la atención es que hay un sector de la oposición que le quiere decir al Intendente, lo quiere obligar de qué manera tiene que gastar los recursos. A mí lo que me parece que hay un sector que fue oficialismo que no se enteró que perdió las elecciones y que hay un intendente que ganó las elecciones y que la gente lo votó para que elija en qué se destinan los fondos de los olavarrienses”.

Antes de retirarse del recinto Federico Aguilera expresó “estamos nosotros acá intentando debatir con los concejales que no quisieron venir a debatir. Es una gran noticia para los vecinos de Olavarría. Estamos hablando del ingreso de más de 2.300 millones de pesos, me parece que eso es beneficioso para todos los vecinos porque se traduce en obras, se traduce en programas, se traduce en beneficios para los olavarrienses. No hay ninguna mala noticia para dar”.

“Trabajaremos para ver de qué manera se resuelve lo antes posible”