PolíticaPortada

“Estamos trabajando para cerrar el año cubriendo el 30% del déficit de cobertura del Poder Judicial”

El ministro Mena habló sobre la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, que tuvo novedades en las últimas semanas con 186 nombramientos. El objetivo es llegar a 300 antes de fin de año. Cómo está la situación en las cárceles.


En el marco de la entrega de escrituras a vecinos de Olavarría y las localidades, el Ministro de Justicia Juan Manuel Mena habló sobre el importante déficit de ocupación de cargos en el Poder Judicial, que tiene un fuerte impacto en la ciudad, que se encuentra dentro del Departamento Judicial de Azul.

En diálogo con medios locales, Mena dijo que “estamos trabajando fuertemente” e incluso “es algo que el gobernador nos pidió que nos aboquemos urgente a solucionar”.

“La provincia de Buenos Aires por su dimensión tiene el segundo Poder Judicial de Latinoamérica luego del Estado de San Pablo, por la dimensión que tiene la Provincia y la cantidad de integrantes que tiene”.

De hecho, señaló que es una crisis que lleva ocho años donde se tocó el pico de “casi 700 vacantes”. Eso fue catalogado por Mena como “inadmisible” porque “eso afecta directamente el funcionamiento de la Justicia de cara a la gente. Lo que tarda un juicio laboral, un juicio de familia. Los procesos se hacen muy largos porque hay una persona haciendo el trabajo de tres o cuatro personas”.

El trabajo, ahora, está abocado a “buscar consensos en el Senado y con todas las fuerzas políticas”. Estos consensos, por ahora, dejaron “en estos nueve meses 186 nombramientos de ese universo general de 700 y estamos trabajando para antes de fin de año hacer un nuevo envío que nos va a permitir en este primer año de este nuevo mandato solucionar ni más ni menos que alrededor del 30% del problema”.

Mena indicó que “la cobertura normal y periódica de la vacante del Poder Judicial tiene mucho ingreso y salida. Es propio de un sistema muy grande en el que se van jubilando y hay que permanentemente cubrir vacantes”.

Es por ello que, para cerrar, indicó que “estamos trabajando ahora mismo para un envío de pliegos que se va a estar tratando a mediados, fines de octubre en el Senado y vamos a terminar el año casi alrededor de los 300 nombramientos cubiertos”.

La sobrepoblación carcelaria

Mena admitió que el sistema del Servicio Penitenciario Bonaerense está en una situación “muy crítica de sobrepoblación”. En cifras, “tenemos 54.500 personas aproximadamente cumpliendo pena privativa de la libertad y un sistema de ejecución penal bonaerense que tiene 30 mil plazas. O sea, tenemos 25 mil personas más de las que el sistema soporta”.

En Olavarría y contando las tres unidades penales de Sierra Chica, “la sobrepoblación es de aproximadamente un 45%, 50%. Pero el sistema en su conjunto es crítico”. En este caso, habló de promedios, dado que “la Unidad 2 particularmente tiene más población por ser una cárcel de máxima seguridad, donde hay población que no puede ir a otras cárceles y necesariamente tiene que estar en la unidad 2 de Sierra Chica, que tiene un índice de sobrepoblación un poco más alto. Hoy si no me equivoco tiene alrededor de 1.000 personas más de las debería tener”.

 En este punto, resaltó la decisión del gobernador Kicillof “que tomó una decisión cuando recibió así el sistema en el 2019 y anunció el plan de infraestructura penitenciaria más ambicioso de la historia de la provincia de Buenos Aires”. Traducido, esto significa que “en 200 años, desde que existe la cárcel en la provincia de Buenos Aires, se construyeron 24 mil plazas. El gobernador se planteó en su mandato construir 12 mil. O sea, la mitad de lo que se construyó en 200 años de historia se están construyendo en estos 4 años y medio de gestión”.

Actualmente, “ya se inauguraron 6.500 de esas 12 mil plazas. Estamos para terminar 4.500 que tenemos en ejecución” aunque “lamentablemente desde que asumió el gobierno nacional a cargo de Javier Milei el 10 de diciembre se cortó la transferencia de fondos que no son discrecionales, voluntarios, como pretenden instalar desde el gobierno nacional. Son compromisos legales, hay documentos, hay leyes, hay convenios que obligan a aportar los fondos porque le pertenecen a los bonaerenses y desde el 10 de diciembre esas transferencias se cortaron”.

De todas maneras y en lo que destacó como “un enorme esfuerzo provincial, el gobernador no va a abandonar este plan de infraestructura. Me influyó a que sigamos trabajando muy fuerte. Vamos a un ritmo más lento en virtud de la crisis económica por todos conocida y el retiro y la irresponsabilidad del gobierno nacional en esta materia” cerró.

Mena: “Bimestralmente vamos a estar entregando más escrituras”